El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, aseguró que ese organismo vigilará y castigará los abusos que se estén generando y afectando a los habitantes de las zonas de desastre en todas las entidades afectadas por los recientes fenómenos naturales.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Dávila Flores, el titular de Profeco, informó que se atenderá la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos para evitar abusos en los precios y entregó un informe sobre los operativos que han realizado para evitar el desabasto en el suministro de productos y servicios, luego de los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.
Rogelio Cerda Pérez dijo que más allá de alzas aisladas injustificadas en precios de productos básicos, como huevo, frijol, agua, leche y gas, en entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, “sentimos, como institución protectora del interés de los consumidores, que en esta ocasión los proveedores de bienes y servicios en las zonas siniestradas, se están portando a la altura de los acontecimientos, sobre todo en el tema de abarrotes”.
El procurador consideró que la minuta de la Ley Federal del Consumidor, pretende impulsar una reforma integral para proteger eficazmente los intereses de los consumidores y de las empresas formalmente constituidas.
Al respecto el diputado Jorge Dávila, dijo que estas reformas permitirán mejorar las normas para regular la publicidad de productos y servicios, así como hacer más eficiente las verificaciones del personal de Profeco y el cumplimiento estricto de los contratos celebrados con los consumidores.
“De aprobarse estas reformas, también se regularán las ventas a domicilio o fuera de los establecimientos mercantiles, el comercio electrónico y todo lo relacionado con los despachos de cobranza”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía.
El legislador coahuilense puntualizó que la normatividad, que está siendo analizada cuidadosamente por la comisión a su cargo, establece que “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”.