El presidente Donald Trump propone bajar considerablemente las tasas de impuestos a las empresas y personas, a través de un proyecto diseñado para simplificar el sistema fiscal que presentará en breve.
Dicho plan busca una tasa de impuesto a los corporativos del 20 por ciento, menor al 35 por ciento actual.
Por lo anterior, las empresas que pagan sus impuestos a través de las declaraciones individuales de sus propietarios podrían tener un tope en la tasa del 25 por ciento con reglas no especificadas que impedirían que algunos dueños de negocios paguen esa tasa que considerada ingresos salariales.
La tasa de impuesto para las personas se fijaría en el 12, 25 y 35 por ciento, con una opción para una cuarta tasa más alta para las familias de mayores ingresos, reduciendo la estructura fiscal individual de siete a tres o cuatro.
El proyecto derogaría el impuesto sobre bienes y daría un impuesto único sobre las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses y revocaría el impuesto mínimo alternativo y expandiría las deducciones estándar a 12 mil dólares para individuos y a 24 mil para matrimonios; en tanto que el crédito fiscal para niños también será incrementado.
Cabe destacar que la propuesta eliminaría las siete categorías de impuestos con base en el nivel de ingresos; asimismo reduciría la tasa fiscal de los estadunidenses más acaudalados del 39.5 al 35 por ciento, en caso de ser aprobada.
Mientras que para las familias con hijos, el plan propone incrementar el crédito fiscal para niños de los mil dólares, aunque no precisa una cantidad fija. Y crea un nuevo crédito fiscal para familias con dependientes adicionales, por ejemplo, los padres.
En caso de fallecimiento, la propuesta elimina tanto el impuesto por muerte como el castigo fiscal para los herederos.
La propuesta, contenida en un borrador marco de nueve páginas, sostiene que se eliminarán “numerosas” exenciones, deducciones y créditos para individuos, aunque no los detalla. No obstante, tampoco aclaró la manera en que recuperará el gobierno federal los recursos que deje de obtener el fisco estadunidense