La ignorancia de los asuntos públicos entre la población en general es enorme. Divierte ver las peticiones populares, como por ejemplo, la de Pedro Ferriz solicitando que ya no existan los plurinominales ni en diputados locales o federales ni en el senado de la República. Pedro Ferriz y todos aquéllos que firmaron y compartieron la petición se convierten en tontos útiles, pues curiosamente en teoría Pedro buscaba quitarle poder al partido hegemónico que es el PRI, y además ahorrar dinero público, que representa menos del 0.38% del presupuesto anual de la federación, es decir nada. Sin embargo, esa propuesta tiene un altísimo valor político, enorme, brutal, pues permite –en caso de llevarse a cabo- que el propio PRI sea el partido que tome todas las decisiones, ya que tendría mayoría absoluta en ambas cámaras, conforme los resultados de las elecciones. Por esto, el PRI ya metió la propuesta de eliminar a los pluris y eliminar el financiamiento público.

Habría únicamente tres partidos políticos, PRI, PAN y Morena en un lejano tercer lugar, con alguna presencia testimonial del PRD y quizá algún otro como PVEM. Esto obviamente conviene al tricolor y a sus aliados, pues controlar el presupuesto nacional ahorrando únicamente el 0.38% sería un regalo inesperado. Pero eso no lo saben ni lo entienden quienes firmaron y apoyaron dicha propuesta, en su mayoría simpatizantes del PAN.

Hablando del partido del bolillo, (en honor a Rius que así lo denominaba), su dirigente salió a ofrecer el 100% de….. ¡Las Pautas de publicidad! En conjunto con MC que es testimonial aunque el más experimentado en la vida política, y con un PRD de rémora nada más, que cada día pierde más adeptos por haberse convertido en un partido de derecha.

Morena hace lo que critica, con una justificación muy morenista. Ellos no le devolverán el dinero a la mafia en el poder que lo usará mal. Eso es parte del credo del partido. Así que usarán el dinero que donen (¿donan lo que es de los mexicanos?) para un fideicomiso administrado por personajes públicos que nada saben de administración de fideicomisos, pero que serán la tapadera para la compra de votos con esos recursos. Exactamente lo que le criticaban a la mafia del poder.

Ningún partido piensa en los mexicanos. Todos piensan en su propia conveniencia. Cuando se habla de eliminar el financiamiento público, de inmediato salen las voces que afirman que entonces serían los narcos los que pongan a los gobernantes apoyando con su dinero. Sólo que se olvidan los propios partidos políticos, que si permitieran que hubiera instituciones fuertes en el país, eso no podría suceder.

A los partidos políticos se les ha olvidado definir quien será el fiscal anticorrupción, y sobre todo, darle las armas suficientes en la ley para perseguir a los corruptos en todos los niveles de gobierno y con todos los medios posibles. Allí también simulan PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, NA, MC, PT, ES, etc. Nos distraen con las últimas noticias del temblor, o de la siguiente caja china, y no le cumplen al país. Así como tampoco toman medidas para abatir la impunidad que reina en todo México. Somos un país anárquico, dónde cualquiera puede cometer cualquier tipo de crimen y contar con el que tiene un 97% de probabilidades de salir impune. Pero eso tampoco importa a los políticos. Mejor hacernos creer que los jóvenes que quitaron escombros en la ciudad de México serán los que cambien a México, cuando después del terremoto del 85 nosotros que éramos los jóvenes en aquélla época no pudimos cambiar a México.

Cierto que hubo alternancia entre PRI y PAN, pero eso no cambió a México. México es hoy más violento y más corrupto que en 1985, la impunidad es mayor, la anarquía también creció. El desorden y el caos ahora son mayores. La incompetencia de los mexicanos que llegan a ser autoridades es proverbial. México no cambió, siguió su camino hacia el precipicio, sin embargo, hoy cómodamente le dejamos la responsabilidad a esos jóvenes millenials, que tampoco cuentan con las armas cívicas para cambiar al país, pues no saben ser ciudadanos, no lo han aprendido en ningún lado, pues en México no los hay, lo único que hay es pueblo, pero personas que ejercen la ciudadanía de manera responsable, no, porque ni siquiera entendemos lo que el término ciudadano significa.

Dónde quiera leo, veo, escucho, que hace falta un líder que venga a cambiar el país. Siempre los mexicanos estamos esperando que ¨otro¨, sea el que venga a cambiar las cosas. Seguimos siendo menores de edad, que esperamos que un adulto nos resuelva nuestros problemas, por eso México está como está, a pesar del orgullo que hoy nos generan esos que salieron a apoyar en la ciudad de México, pero que ni un dedo movieron para ayudar a la gente de Chiapas y Oaxaca.

www.josecobian.blogspot.mx Elbaldondecobian@nullgmail.com @jmcmex