La pelea por el último lugar de la tabla de cocientes, que define al equipo a descender el campeonato siguiente, está muy cerrada entre Gallos Blancos de Querétaro y Tiburones Rojos de Veracruz, a los que separan tres puntos.
Mientras el conjunto queretano suma 90 unidades en la posición 17, el veracruzano está en el sótano con 87. El primero empató 2-2 su partido de la fecha 12 ante Rayados de Monterrey, en tanto el segundo cayó 0-2 en su visita al Atlas.
A pesar de que la lucha por evitar el descenso en estos momentos es entre ambos conjuntos, hay otros que aún no logran alejarse de «zona caliente» y en cualquier momento las cosas pueden cambiar de manera radical.
Equipos como Atlas, Puebla, Santos Laguna e incluso Cruz Azul, podrían verse inmiscuidos en esa problemática por lo que nada está escrito para ellos, de ahí la importancia de que tengan un buen año futbolístico para salvarse.
A continuación, el estado que guarda la tabla de cocientes del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, una vez disputada la fecha 12: