Hace 49 años surgió la consigna 2 de octubre, NO se olvida… Hace 32 años, nació una nueva frase: 19 de septiembre NO se olvida. Apenas hace casi dos semanas, resurge con más fuerza el 19S NO se olvida.

Sin duda, son fechas bien grabadas en la historia contemporánea de nuestro país.

La primera, por recordar 1968, con la primera gran movilización de las juventudes en inconformidad con el estado de cosas y que tuvo como respuesta una acción militar que derramó mucha sangre estudiantil en Tlatelolco.

Esa fecha, ya es icónica en la vida de las universidades, donde la población estudiosa la sigue recordando y la enarbola como bandera en sus distintas luchas que enfrenta en su condición de estudiantes y de jóvenes.

Ese 2 de octubre NO se olvida…. NO se debe de olvidar…. Qué bueno que siga vivo en la memoria de quienes andamos en el tercer piso de edad y mejor aún, que siga nutriéndose en las aulas en donde los jóvenes del siglo XXI, la siguen teniendo presente.

El 19 de septiembre de 1985, primer gran terremoto de la época moderna…. Más de 10 mil muertos y cientos, miles de heridos… Con un saldo de infraestructura urbana caída, que dejó una herida ciudadana terrible.

Fecha inolvidable que permite ver cómo surge el gran sentimiento de solidaridad entre uno y otro, totalmente desconocidos pero que sumaron la voluntad, el esfuerzo y la imaginación, para hacer labores de rescate y de ayuda humanitaria…. Gran, enorme muestra de fortaleza de la sociedad civil que rebasó, con mucho, la lenta respuesta gubernamental.

El saldo lastimoso en todos sentidos, hizo nacer la política de prevención y protección civil… sin duda, hemos aprendido muchas cosas, sin embargo, no todo es, ni ha sido, lo más recomendable en caso de una situación de riesgo.

En este septiembre de 2017, un nuevo 19S, se tatúa en nuestras mentes por los destrozos de un nuevo temblor, que aunque, según el saldo oficial, hay muchas menos muertes (no llegan a 400, en todo el país) y menos derrumbes, si ha calado hondo y profundo el sentir nacional, porque han dejado al descubierto, que la enseñanza de hace 32 años, no ha sido la mejor lección aprendida, porque la caída de edificios ha demostrado que la CORRUPCIÓN sigue estando presente, particularmente, en casos tan delicados como lo es la construcción de grandes edificios de vivienda y oficinas, que lo han sido sin los rigurosos requisitos que se supone fueron impuestos después de la terrible experiencia de 1985, dejando al descubierto materiales de menor calidad y dictámenes firmados por gente NO profesional e incluso sin los estudios requeridos por la SEDUVI de la CDMX, para poder acreditarse como DRO, figura profesional del Director Responsable de Obra, que hoy se sabe, por una lanita, firman lo que haya que firmar, valiéndoles sombrilla o más bien dicho, valiéndoles madre la seguridad de los futuros habitantes de esas obras, especialmente, las que su crecimiento es horizontal.

Tres fechas que se han grabado de manera natural en nuestra memoria: Una, por la lucha social, las otras dos, por la fuerza de la naturaleza que ha desnudado vicios y corrupción en la industria de la construcción.

Ni una ni las otras se deben de olvidar.

Por eso, hoy decimos, una vez más: 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA.

Hoy y siempre, hemos de decir: 19 SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotamail.com