Lugar:
Fuente:
La Jornada

Para la reactivación económica de las empresas de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre, se cuenta con mil 410 millones de pesos en líneas de crédito de 3 tipos distintos, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Anunció que en las entidades que registraron daños con el terremoto del 19 se septiembre se espera concluir el inventario de empresas afectadas a finales de esta semana “y estaremos listos para hacer exactamente lo que hicimos en Oaxaca”.

Los primeros cheques se comenzaron a dar la víspera para microempresas de Oaxaca que tuvieron afectaciones en sus inventarios

El secretario explicó que se diseñaron “tres paquetes de crédito”. Los primeros van destinados a las empresas o negocios más pequeños y tienen que ver con el régimen de incorporación fiscal (RIF). En este caso el monto de los créditos que se otorgarán van desde los 50 mil a los 300 mil pesos y para lo cual, dijo, “tenemos una capacidad de hasta mil millones de pesos”.

El segundo tipo de crédito es hasta por 2 millones de pesos y se otorgará en conjunto con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca para apoyar a empresas más grandes e incluso para la reposición de instalaciones que hayan resultado dañadas severamente. En conjunto, se tienen recursos por 350 millones de pesos.

Para el tercer y último paquete de créditos se cuenta con una disposición de 60 millones de pesos. Son préstamos más flexible que las empresas podrán contratar desde 300 mil y hasta 500 mil pesos, con posibilidades de que la tasa de interés baje hasta 4 puntos si hay pronto pago o ahorro de los solicitantes.

Guajardo recordó que también se anunciaron descuentos de 20 por ciento, en promedio, en materiales de construcción en Oaxaca y Chiapas. Remarcó que tal descuento es promedio porque tampoco se pueden imponer precios o descuentos a las empresas ya que se violarían las leyes de competencia, así que son las propias empresas las que determinan en cuánto pueden reducir sus precios para ayudar a las tareas de reconstrucción.