Lugar:
Fuente:
Notimex

La cancillería mexicana explora la posibilidad de certificar referencias profesionales de jóvenes conocidos como “dreamers“, que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez, a fin de facilitar la continuación de su carrera profesional en México.

El programa fue planteado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una reunión que sostuvo el martes pasado con una decena de “dreamers”, en la sede del consulado de México en Nueva York.

En un comunicado emitido este miércoles, el consulado de México en Nueva York indicó que Videgaray explicó a los jóvenes las acciones del gobierno mexicano para apoyarlos en Estados Unidos, así como sobre su interés para facilitarles oportunidades en caso de que regresen a su país de origen.

En declaraciones a la prensa ofrecidas las noche del martes, Videgaray precisó que el gobierno de México puede apoyar la integración de jóvenes que decidan regresar mediante certificaciones de referencias laborales.

Destacó que las referencias profesionales que los “dreamers” obtengan de empleadores en Estados Unidos no necesariamente serían conocidas o no podrían ser fácilmente confirmadas por potenciales empleadores en México.

En ese contexto, “el gobierno de México puede jugar un papel. Podemos avalar y certificar esas referencias para hacer más fácil la incorporación de estos muchachos” al mercado laboral en caso de que decidan regresar a México, según el canciller.

En el comunicado, el consulado también resaltó que en su gira de trabajo de dos días por Washington DC y Nueva York, Videgaray se reunió con representantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y del programa CitizenshipNow! (Ciudadanía Ahora).

Videgaray y CUNY planean firmar un convenio para la elaboración de diagnósticos migratorios; además de que la SRE colaborará con esta casa de estudios para expandir servicios legales a inmigrantes mexicanos a más regiones en Estados Unidos.

El canciller mexicano asistió también a la gala del Museo Metropolitano de Arte (MET), organizada para recaudar fondos para el Instituto Cultural de México en Nueva York, que donará parte de estos ingresos para la reconstrucción del patrimonio cultural del estado de Puebla, afectado por los sismos de septiembre.

El jefe de la diplomacia mexicana también informó durante la gala que México proveerá asistencia para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, entre la que destaca el despliegue de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ayudarán a restablecer la red eléctrica de la isla.