Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Fondo Monetario Internacional destacó que el peso mexicano es la segunda moneda de mercado emergente más activamente intercambiada en el mundo.

Así, alcanza un volumen diario negociado de 97,000 millones de dólares a escala mundial y añadió que la Línea de Crédito Flexible (LCF) sirve al país como un mecanismo de respaldo frente a la volatilidad.

En su Informe Anual 2017, el FMI destacó que “la LCF por un monto de alrededor de 85 mil millones de dólares demostró ser eficaz durante el ejercicio 2017, cuando el peso se vio sometido a presiones temporales”.

El reporte mencionó que la propia Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó el 22 de abril pasado que “claramente, la LCF, de la cual México se ha beneficiado en los últimos años, da testimonio de las acertadas políticas macroeconómicas vigentes, adoptadas por la dirigencia del país, tanto a nivel del Banco de México como de la Secretaría de Hacienda”.

SOLIDEZ

Por otro lado, indicó que durante la última década, México ha profundizado su integración en la economía mundial mediante canales tanto comerciales como financieros. Ello ha contribuido a elevar la productividad, mejorar la competitividad, reducir los costos de financiamiento y diversificar la base de inversionistas.

Recordó que en 2016 los flujos totales de inversión extranjera de cartera hacia México alcanzaron 26 mil 700 millones de dólares, equivalentes a 2.6% del PIB, y 35% de los bonos soberanos denominados en moneda local estaban en manos de no residentes.

La fuerte presencia de inversionistas extranjeros en México refleja su confianza en la solidez del marco de políticas económicas y la profundidad y liquidez de los mercados de divisas y de bonos del país”, subrayó.

Avaló la gran solidez de las políticas macroeconómicas, al señalar que la política monetaria está guiada por un régimen de metas de inflación en un contexto de un tipo de cambio flexible.

La política fiscal está sustentada por la ley de responsabilidad hacendaria, y las autoridades están comprometidas a reducir la relación deuda pública-PIB en el mediano plazo.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está sujeto a un sólido marco de regulación y supervisión.

Sobre la LCF el FMI detalló que éste es el sexto acuerdo de este tipo con México, y las autoridades nuevamente tienen la intención de considerarlo como precautorio.

La Línea de Crédito Flexible fue creada para atender la demanda de préstamos para la prevención y mitigación de crisis proveniente de países con un marco e historial de política económica muy sólido que se vean ante una compresión de la liquidez. Otros dos países, Colombia y Polonia también tienen disponible las LCF, si bien hasta ahora ninguno de los tres países ha efectuado un giro de este servicio.