Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) avanza en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que regulará el manejo, traslado y almacenamiento de pirotecnia o “fuegos artificiales” por parte de todos los actores involucrados.

Será resultado del consenso de las autoridades federales, locales, empresas que elaboran productos pirotécnicos como las bolsas de aire que utilizan los automóviles, así como la Asociación de Pirotecnia de México, dijo a Notimex, el Director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz.

Entrevistado en sus oficinas, rechazó que se busque hacer una legislación de la noche a la mañana, pues el objetivo es generar mayor conciencia en la población sobre el uso, manejo y traslado de pirotecnia, a fin de evitar alguna desgracia que lamentar.

Si nosotros hubiéramos querido hacer una Norma desde la Segob hubiera sido muy rápido. Hubiéramos definido lo que nosotros queríamos y listo, pero eso no hubiera respondido a la realidad, porque mañana quienes utilizan este material dirían que eso no sirve”, expuso.

A raíz de los hechos ocurridos el 8 de mayo en Chilchotla, Puebla, que cobró la vida de 14 personas, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente instruyó a la Dirección Jurídica de la Segob, para realizar todos los análisis necesarios con miras a emitir la referida Norma.