Lugar:
Fuente:
Notimex

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que Madrid “aplicará las medidas necesarias” para evitar que la Comunidad Autonómica de Cataluña declare su independencia el martes, como prometió el presidente catalán, Carles Puidgemont.

“El gobierno lo tiene todo analizado, preparado y responderá en consecuencia”, aseguró De Guindos en Luxemburgo, donde participa de una reunión con sus homólogos de la zona del euro.

De Guindos culpó a la “irracionalidad y radicalidad” de Puidgemont por el traslado de la sede de importantes empresas desde la Comunidad Autónoma a Madrid.

«Ha habido una reacción muy importante por parte de muchas empresas fundamentales y tradicionales del tejido industrial y empresarial catalán que pone de manifiesto no el escenario de independencia, sino la radicalidad e irracionalidad de las políticas del Gobierno de la Generalitat», afirmó.

A los clientes de los bancos catalanes que han cambiado su domicilio fiscal, De Guindos señaló que las entidades siguen estando bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), por lo que los depositantes “pueden estar perfectamente tranquilos”.

Por otra parte, admitió que la situación “genera ruido, incertidumbre e inquietud” en una España que ha luchado duro para salir de la crisis y recuperar la confianza de los mercados.