*Del diario El Mundo de España: ‘La tensión de Cataluña, tras el referéndum del 1-O y la puerta abierta a una declaración unilateral de independencia, han llevado a primera línea el debate sobre el artículo 155 de la Constitución. Un artículo que nunca se ha usado hasta ahora pero que el Gobierno no descarta aplicar’. Camelot.

EL DIA D DE CATALUÑA

Hoy es martes 10 de octubre, el mes de las lunas más hermosas, el Día D de Cataluña, cuando el tal Puigdemont, una gente de apellido difícil de pronunciar, se ignora si a las 11 de la mañana, hora de México, declare la Independencia de Cataluña y entonces se armen los catorrazos. Los opositores le han pedido: “Paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”, como lo declaró el español Santiago Montoto y JDO, el encarcelado, lo retomó el día que salía todo barbón esposado. Esa frase dada a Sevilla, en tiempos pasados, bien le queda a Cataluña, que también es pueblo, como Tierra Blanca, aunque el pueblo cuenqueño no tiene las Ramblas, ni mar, escasamente unos pinchurrientos ríos, como El Estanzuela y El Arroyo Hondo, que un tiempo fue hondo, como su nombre lo indica, pero fue secado por la voracidad de Pemex y por las porquerías que ahí avientan. En esas andan, mientras cientos de españoles veracruzanos están atentos a ese devenir. Han llegado a ese país talentos de la talla del Nobel Mario Vargas Llosa, a pelear contra esa Independencia. Alguna vez de hace años, 1934, creo, un presidente la declaró independiente por diez horas, lo apañaron, apresado lo soltaron cuando terminó su intento golpista. Muchos enarbolaron las banderas de Francisco Franco, porque cuando gobernaba a mano de hierro, con él nada de eso pasaba. Los garrotazos estaban a la orden del día. . (Última hora, ahora lo escucho en directo, entre el español y catalán del presidente, me urge un traductor. Después de una hora de atraso, por presiones de los suyos, dice Puigdemont que le llamaron 8 Premio Nobel y el jerarca de la ONU y la Merkel y creo que hasta Yunes Linares, y entonces dejó en suspenso la declaración de Independencia, la declara pero la deja en suspenso, como Alfred Hitchcock a sus películas. O sea, ahí se van, to be continued, como en las cintas. Bueno, menos mal).

EL OTRO DIA D FUTBOLERO

El otro Día D es en el futbol. ¿Ustedes se imaginan un Mundial sin Messi ni Cristiano Ronaldo?, sería para volverse locos, el numero uno y dos del mundo, el argentino y el portugués, están a punto de, con sus selecciones, no ir al Mundial. Eso sería tanto como como encontrar rosas en el mar, según cantaba Massiel. Hoy es fecha FIFA y hoy las selecciones rinden y buscan los espacios, como los buscan en el béisbol los mundialmente afamados Yankees de Nueva York, donde alguna vez Derek Jeter dijo de ese deporte: ‘Mis héroes, mis sueños y mi futuro descansan en el Yankee Stadium y nadie puede quitarme eso’. En un campo de juego, de pelota, hay que matarse por el triunfo, como todo en la vida. Derek dijo también: “La gente me pregunta por qué juego tan fuerte todas las noches Y yo les recuerdo que Lou Gehrig decía: ‘En el día de hoy, estoy seguro de que en las graderías hay un niño que me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo’. Hoy es día de deporte. Cierren las puertas.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com