Lugar:
Fuente:
La Jornada

Los empresarios que integran el Comité Técnico de Fuerza México, que recaba fondos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de transparentar las donaciones económicas y materiales.

El Fideicomiso, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, prometió dar máxima publicidad a los mecanismos de control del dinero y para ello difundirá en la página de internet www.fideicomisofuerzamexico.com el contrato, las reglas de operación, la integración del Comité Técnico y los estados financieros, entre otros.

También ofrece transparentar la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción, y sus beneficiarios.

Por su parte, el INAI brindará asesoría técnica para acercar herramientas para compartir la información y asegurar la transparencia.

“Vivimos una tragedia extraordinaria que tenemos que enfrentar de manera ejemplar, sentar un precedente hacia el futuro”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE y del Comité Técnico del Fideicomiso.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas ofreció apoyo para que dicho fideicomiso tenga o adquiera hábitos de transparencia similares a los de las instituciones públicas, según un comunicado del instituto.