Lugar:
Fuente:
El Financiero

Un periodista, una mujer indígena, exmilitantes de los tres principales partidos y hasta empresarios forman parte de la lista de aspirantes a la Presidencia de 2018 por la vía independiente.

Hasta el sábado, que se cerró la recepción de registros, el INE recibió 86 cartas de intención (siete mujeres y 79 hombres), de los cuales, ocho no cumplieron los requisitos; otros 38 tienen aún que completar información para su registro, y sólo 40 de ellos podrán a buscar las 866 mil 593 firmas de apoyo de los ciudadanos a partir del primer minuto de este lunes.

Te presentamos a algunos de los más destacados entre quienes buscan ser presidentes sin el respaldo de un partido político.

Margarita Zavala

La ex primera dama se registró por la vía independiente tras renunciar a su partido, Acción Nacional, por diferencias con el actual dirigente, Ricardo Anaya, luego de más de tres décadas de militancia. Se desempeñó como diputada local en la Asamblea de Representantes del DF entre 1994 y 1997, así como diputada federal.

Armando Ríos Piter

Es senador por Guerrero en la LXII Legislatura. Fue militante del PRD por alrededor de una década. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, asesor del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Coordinador técnico de la dirección general adjunta del Infonavit.

Pedro Ferriz de Con

El periodista, conferencista y empresario se registró como independiente en septiembre. Ha trabajado como conductor en Canal 11, TV Azteca, MVS Radio, así como en el noticiero matutino de Grupo Imagen, llamado Imagen Informativa, entre otros medios.

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’

El actual gobernador de Nuevo León confirmó el 4 de octubre que buscará la Presidencia como candidato independiente. El político militó durante 33 años en el Partido Revolucionario Institucional hasta 2014 y se ha desempeñado como líder de la Comisión Nacional Campesina y alcalde de García, Nuevo León. En 2015, fue electo como el primer gobernador independiente del país.

María de Jesús Patricio Martínez 

La vocera del Congreso Nacional Indígena, también llamada ‘Marichuy’, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, donde desarrolló la medicina tradicional indígena; además, es integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se ha comprometido con causas contra el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades.

Édgar Portillo

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció hacer a la Selección Mexicana de futbol campeona del mundo en 2022, así como combatir la corrupción con una Agencia federal anticorrupción con facultades extraordinarias.

Aquí puedes consultar la lista completa de los que ya pueden iniciar con la búsqueda de firmas: