Lugar:
Fuente:
Notimex

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que a través del nuevo modelo educativo que se está implementando México se prepara para enfrentar la cuarta revolución industrial.

Resaltó que el proceso está en marcha y va caminando bien. Aunque señaló que al país le llevará alrededor de una década para lograr este avance para que sea una de las potencias en el siglo XXI.

Así lo expuso durante su participación en el foro “Impulsando a México, fortalezas de tus instituciones”, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Aurelio Nuño destacó que a 100 años, hoy el estado mexicano tiene una matrícula de 35 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil planteles educativos.

Actual el nivel de analfabetismo es del 5 por ciento a nivel nacional. Al término de este sexenio el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, habrá invertido 80 millones de pesos en infraestructura escolar.

“Aunque hemos enfrentado grandes resistencia, dónde muchos no querían perder el control del sistema, como la venta de las plazas educativas, hoy podemos decir que estamos avanzando” señaló.

Dijo que uno de los grandes retos para el país, es enfrentar el cambio tecnológico el cual generará una transformación en el mercado laboral. “Dentro de unos 15 años el 30 por ciento serán las máquinas quienes realicen el trabajo y desplazarán al ser humano”.

“Por lo que el cambio es inminente y tenemos que prepararnos. Por eso la reforma educativa es la base para que el país pueda enfrentar veo futuro”, indicó.

Destacó que las Normales son un paso central para formar a los mejores maestros, para ello se implementó el programa para que sean bilingües. Par el próximo ciclo escolar se abrirán mil 500 plazas de maestros de inglés con tiempo completo.