Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En el marco del primer foro del TLCAN, causas y consecuencias de la renegociación, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Xalapa, el coordinador de estudios de América del Norte de la Universidad Veracruzana, Daniel Romero León, dijo que México aún vive incertidumbre por la falta de claridad a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Añadió que, tras la cuarta ronda de negociaciones celebrada la semana pasada en Washington, un día antes Donald Trump había dicho que Estados Unidos se saldría del tratado porque considera que no les favorece económicamente; destacó que hay más intereses para que Estados Unidos se mantenga, pero tras su salida de la Unesco y la cancelación del DACA, denota una estrategia de aislamiento del mundo, además de representar una afectación directa a los dreamers.

“Cada universidad, la Veracruzana, por ejemplo, ha creado mecanismos, estrategias, programas, para una posible llegada masiva de estos jóvenes, para saber cómo ayudarles y atenderlos (…) la UV tiene previsto desde hace dos meses una estrategia, como formamos parte de la Anuies, obviamente estamos sumados a una estrategia nacional de atención de atención a los migrantes-retorno”.

Respecto a la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, dijo que los proyectos mineros son más benéficos para el país del norte.

“Canadá lleva ya un par de años con proyectos mineros en nuestro país, les beneficia a ellos, quizá a ellos más que a nosotros por el tema de los estándares ambientales, México requiere menos aspectos en ese sentido, además hay una serie de situaciones que se han dado alrededor, que, si han cubierto o no las licencias y permisos y demás, más empresas canadienses que están haciendo esta exploración, sin embargo, es una industria que va en crecimiento desde la Reforma Energética”.

Por su parte, el rector de la Universidad Central de Veracruz expresó que en caso de que Estados Unidos decidiera salirse de TLCAN, afectaría a México porque más del 80% de las exportaciones son hacia ese país, pero no sería el final comercial porque sólo implicaría pagar el arancel de la nación más favorecida y negó que Donald Trump le aplicaría al trámite el 50% del costo.

Añadió que tampoco sería el fin comercial internacional para México porque tiene otros tratados y acuerdos con más 40 países.

“Tiene un tratado con la Unión Europea, tiene uno con Japón, Israel, países centroamericanos; en fin, está vinculado con grandes economías, México lo que tendría que hacer es diversificar sus exportaciones”.