¿Te haces la autoexploración mamaria? Me preguntó la doctora Rogelia López Ocampo, fundadora del grupo Juvecan Coatepec en febrero de 2016. Con toda sinceridad le contesté de manera negativa, aunque apenada, pues sé que tengo la responsabilidad conmigo misma de hacerlo para poder prevenir el cáncer de mama.

La doctora Roge me invitó a una plática que ofreció en las instalaciones del DIF Coatepec, donde constantemente capacita a mujeres para que aprendan a autoexplorarse pues a ella hacerlo, dos veces le ha salvado la vida.

En esa ocasión hice un compromiso: autoexplorarme, aunque confieso que mi proceso no lo hago siempre al 100 por ciento. Tan solo, estando de pie, me toco alzando los brazos; me falta hacerlo recostada. Aunque sí trato de observar cualquier cambio en mis pechos como protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bultos internos, erosiones en la piel, hundimiento en el pezón, cambio de color, huecos, endurecimiento, asimetría y fluidos de los pezones, para entonces acudir inmediatamente al médico.

Por desgracia, el cáncer de mama va en constante aumento y es la principal causa de muerte en la mujer, además de que no distingue, pues se presenta en cada vez más jóvenes y de cualquier nivel económico. Según estadísticas de la Secretaría de Salud en México, 60 mujeres de todas las edades reciben este diagnóstico diariamente. Sin duda, cambia su vida para siempre, aunque no se debe ver como una sentencia de muerte, sino como un reto de vida.

Las estadísticas también indican que una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama, por eso la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad.

Fue en octubre de 1983 cuando en Dallas, Texas, se realizó la primera carrera para recaudar fondos para la cura. Aquella vez se dice que participaron 800 personas; hoy asisten más de 1 millón. Esta es la razón por la que se ha designado al mes como Octubre Rosa.

En México, varias fundaciones recolectan dinero para la lucha contra el cáncer de mama y para mastografías, pues aunque la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM 41 señala que deben practicarse a las mujeres al menos una mastografía cada dos años, la realidad es que no se cuenta con los recursos técnicos y humanos para hacerlo.

Algunas acciones en la semana del Día Mundial del Cáncer de Mama

El próximo 19 de octubre se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por esta razón ya se están emprendiendo algunas acciones en el estado:

· Grupo Juvecan:

Este martes 17 de octubre, en punto de las 8 horas, se celebrará una caminata de sensibilización contra el cáncer de mama. El punto de reunión será en el Campo Deportivo Adolfo López Mateos finalizando en el Parque Miguel Hidalgo, de Coatepec. Posteriormente se hablará de la importancia de la Autoexploración de Mama por la Coordinadora del Grupo Juvecan.

Por cierto, Juvecan recibió un reconocimiento por el Laboratorio Rivas a través del Biólogo Jesús Rivas, por el trabajo que vienen realizando en su lucha diaria contra el cáncer.

Juvecan plática

· Embelleciéndome durante el cáncer

Para las guerreras que han superado esta enfermedad y que por el tratamiento de las quimioterapias han perdido su cabello y cejas, se tiene prevista una jornada especial el próximo 20 de octubre en el Aula A de las instalaciones de Radio Televisión de Veracruz.

El evento será para 50 personas, totalmente gratuito y en él tratarán temas como “Cosmética Natural para el Cuidado de la Piel”, a cargo de Lili Hernández; “Fitness para Sentirme Bien”, con Jorge Zetina; “Nutriéndome durante el cáncer”, con Adriana Vidal; “Microblanding: el Renacer de tu Ceja”, con Michelle Martínez; “Reencontrando mi Belleza”, con Vane Villanueva, además de “Mi actitud frente al cáncer”, testimonios de mujeres sobrevivientes a la enfermedad.

Para boletos e informes, en los teléfonos: 2281024659 y 2281251772.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC

Los Políticos