Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, así lo aseguró la doctora Patricia Adela Vázquez González en la conferencia “El inicio de la salud mental en el niño, niña, crianza, factores externos, problemas del desarrollo más frecuentes determinados por el entorno”.

En la Sala de Cabildo, en un evento organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Xalapa, la especialista en pediatría y neurodesarrollo indicó que el entorno sí tiene una influencia en la producción de ciertas enfermedades de tipo mental, porque la violencia genera violencia; estadísticamente se ha visto que un niño que vive con violencia, con carencias, con maltratos, va a ser un adulto que va a reflejar este tipo de conductas”.

Señaló que tener Salud Mental en la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse. “Se trata de mantener un equilibrio entre pensamiento, sentimiento y acciones”, aseveró.

Al referirse al entorno, citó los factores biológicos, sociales y psicológicos. “La influencia de la sociedad contribuye al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, el comportamiento y, en sentido general, la formación de la personalidad”.

Entre las conclusiones de su charla, destacó que un inicio saludable en la vida le brinda a cada niño igualdad de oportunidades de prosperar y convertirse en un adulto que contribuya positivamente a su comunidad, tanto en lo económico como en lo social.

“Las condiciones de salud, los hábitos alimenticios, la estimulación que el niño reciba de la familia tienen repercusiones particularmente importantes en el desarrollo y por lo tanto en su futura salud mental”, destacó.

Estuvo presente, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Alvarez Castilla; el procurador municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Aparicio Sarquis y Tania Luz Meraz Téllez, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Xalapa, entre otros integrantes.