Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• El investigador José Luis Martínez Morales comenta obra de Francisco Sarquis y otros autores.

El investigador y catedrático José Luis Martínez Morales dictó la conferencia Una imagen de Xalapa a través de la literatura, en la que comentó la obra de Francisco Sarquis y otros autores.

En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV) y docente del Colegio Preparatorio de Xalapa dijo que la literatura, aunque es ficción, tiene muchos nexos con la realidad, entre éstos, los lugares donde se desarrollan las historias.

Autores de novelas y cuentos han elegido a Xalapa como escenario. Ejemplos de esto son Sergio Galindo, algunas de cuyas obras están ambientadas en esta ciudad, como La Comparsa, y Francisco Sarquis, que en su novela Mezclilla recrea el conflicto de la fábrica textil de San Bruno en 1924, que culminó con el sacrificio de los trabajadores.

“Es una novela de corte proletario, de tendencia ideológica socialista, escrita por un joven de 19 años. En este caso, hay una clara diferencia entre la clase obrera y la clase burguesa, la que se denigra en esta novela. Mezclilla ha tenido solo dos ediciones: en 1933 y 1995”.

El investigador consideró que en esta obra se reflejan los comportamientos sociales de las manifestaciones: siempre serán de protesta por las clases desheredadas y oprimidas, mientras las clases media, media-alta y alta muestran temor hacia aquéllas; además de la inconformidad de la juventud y de otros estratos sociales que quieren cambiar las cosas y buscan la renovación social, lo que termina por ser una utopía.

A la conferencia asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara; académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

José Luis Martínez Morales es miembro del Consejo de la Crónica Municipal y autor de libros sobre literatura latinoamericana, ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y en 2010 recibió el Premio al Decano por la UV.