Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un juez federal concedió este lunes una suspensión para detener, de manera provisional, cualquier intento por extraditar a los Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Y es que el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Ciudad Victoria, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la defensa de Hernández Flores desde el pasado 20 de octubre.

De acuerdo a documentos judiciales, para Eugenio Hernández, con la ejecución de una orden de extradición en su contra se le estarían violentando sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16, 17, 18, 20 y 22 de la Constitución.

Según las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el exgobernador de Tamaulipas es acusado de los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El pasado 16 de octubre, un juez de Distrito obsequió una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Eugenio Hernández, la cual fue ejecutada por reclusión un día después por elementos de la Agencia Criminal de Investigación (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Actualmente el exgobernador de Tamaulipas está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional.