Allá por el 2013, muchos medios, no locales por supuesto, sino nacionales, “duplicaron” un error del presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en el foro nacional “México, educación de calidad para todos”, por una mala apreciación en su ya fallido comentario, cuando saluda “al presidente municipal de Boca del Río, a quien hoy agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias, presidenta por estar aquí con nosotros… (se escuchan aplausos y de inmediato corrige el Presidente) ¡no es su capital! ¡del estado… del municipio vecino de Boca del Río! ¡perdón! un saludo para Xalapa, capital del Estado de Veracruz”. El error de los medios nacionales fue adjudicarle al Presidente que había dicho que Boca del Río era la capital cuando al citar a la alcaldesa (en ese entonces Carolina Gudiño), era evidente que se refería al puerto jarocho…
II
Cuando Miguel Alemán gobernó, se decía que tenía cierta preferencia hacia el Puerto… o Boca del Río, donde tenía su domicilio en la zona residencial de Costa de Oro… bueno, no era el único… Albino Quintero Meraz igual estuvo domiciliado en ese vecindario.
A Fidel Herrera Beltrán igual lo hechizaba la zona conurbada y al mismo Javier Duarte, tan así, que hasta su cuñada Mónica tenía condominio en Boca del Río.
Hoy, con Miguel Ángel Yunes Linares, se tiene la percepción que hay cierta predilección por parte del Gobernador hacia Boca del Río, municipio que gobierna su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez… bueno, quizás en unos meses esa percepción cambie cuando su otro hijo empiece a gobernar Veracruz Puerto.
III
Es curioso, pero a nivel nacional, hay quienes consideran que el puerto jarocho es la capital de Veracruz y el yerro es concebible porque lo más representativo que tenemos en nuestra entidad o por lo que más nos identifican allende el estado, es con un jarocho… al chilango, al regio, al jalisciense o al del bajío, les vale realmente que uno sea de la huasteca, tuxtleco, chayotero o de Ixhuacán de los Reyes… para ellos simplemente seremos “jarochos”. Insisto: es concebible esa percepción y por lo tanto, comprensible que fuera de Veracruz, digan que el puerto sea su capital… o que confundan Ixhuatlán de Madero con Ixhuatlán del Sureste o Ixhuatlán del Café… vamos, hasta estos últimos errores son comunes entre los veracruzanos… pero, ¿lo deben ser para nuestras autoridades estatales?
IV
Hace un mes, casi a finales de agosto, el titular de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, salió a presumir que había alta probabilidad de que a los municipios de Naolinco y de Ixhuatlán del Café fueran nombrados en el pasado septiembre como Pueblos Mágicos, y su presunción hay que lamentarla mínimo por tres lados:
1.- La última vez que nombraron a municipios de Veracruz como Pueblos Mágicos, fue en el 2015, con Zozocolco, Coscomatepec y Orizaba.
2.- Pasó septiembre, pero no pasaron la prueba los municipios que estaban alzando la mano para ser catalogados Pueblos Mágicos… y
3.- Domínguez Armengual se equivocó al confundir Ixhuatlán del Café con Ixhuacán de los Reyes, que si bien, ambos lugares son pintorescos, es el municipio que aún gobierna Everardo Soto Matla el que aún peleaba tal distinción…
Muchos podemos disculpar el “resbalón” de Leopoldo Domínguez, porque pues suena casi igual Ixhuatlán que Ixhuacán, y considerando que son pequeños errores que no tienen repercusiones más allá de ser integradas al Anecdotario del Café, sería recomendable que ajustara su GPS político… tiene un año más para seguir aprendiendo… aunque eso sí, nomás se espera que no confunda Boca del Río con la capital de Veracruz, y de allí pa’l real, todo está bien…
PD El adonis xiqueño
Y ya que hablamos de los territorios aledaños a Everardo Soto Matla, en Xico, andan “requeteharto” preocupados porque un singular personaje, que tiene más apodos que los internos de un penal, anda gritando a los cuatro vientos que no tardan en darle su nombramiento como Fiscal Regional. Nos referimos al «Chafa», al «Cantarito», a «El Adonis Xiqueño», al «Sapo» o «Díaz Ordaz» (porque es chaparrito y tiene un poco la boca chueca), menos conocido por su nombre: Juan Manuel Tepetla Carrizo, quien cuando «fingió» como secretario del Ayuntamiento de Xico al lado de Luis Alberto Pozos Guzmán (vía el PAN), se le cachó repartiendo despensas y cobertores ¡a favor del PRI! El Cantarito todavía hace unas semanas, intentó colarse en Morena para ver si amarraba la diputación federal, pero en cuanto lo detectó la militancia, que lo batean por «Topo», sí, «Topo», que en el argot policiaco o político, se puede tomar como un «infiltrado»… aunque a estas alturas ya no se sabría si por el PRI o por el PAN… al Adonis Xiqueño ya no debieran decirle Chafa, porque es muy ladino; ni Díaz Ordaz, porque es muy grillo ¡y mucho menos Sapo! porque está visto que es más Camaleón ¡que los García!
smcainito@nullgmail.com