Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que el día de ayer inicio el proceso de reparación para las escuelas que tienen daños menores, las cuales son 10 mil 700 de 16 mil planteles que se sufrieron afectaciones por los sismo del 7 y 19 de septiembre. Las cuales tienen como fecha límite concluir con las obras de reparación el 1 de diciembre.

“Las escuelas que están catalogadas con un daño menor, son los planteles que no tuvo ningún daño estructural, es decir la estructura del edificio no presenta daños, pero a las cuales se les rompieron vidrios, se necesitan cambiar algunas puertas o resanar paredes”, indicó el funcionario en conferencia de prensa”.

Explicó que los recursos se transferirán de manera directa al plantel a través de una tarjeta de débito, la cual al momento de su entrega se tiene que firmar un documento de recibido por parte del director de la escuela y por los padres de familia. “Hasta que ese documento llegue a la SEP y se tenga por enterado que la tarjeta fue recibida por la comunidad, se activa la tarjeta para que puedan tener los recursos y reparar la escuela”, resaltó.

El total de recursos que se va a destinar para estas escuelas son 540 millones de pesos, hasta el momento se han transferido 372 millones de pesos. Los montos en promedio para las escuelas que presentan daños menores tienen una variación de 250 mil pesos para las que tiene más daños y 25 mil pesos para las que presentan daños menores. Hasta el momento se han entregado a los estados 7 mil 330 tarjetas, es decir el 68 por ciento del total.

Explicó que en Oaxaca son 554 escuelas que van a requerir estas reparaciones, de las cuales 53 ya concluyeron sus trabajos, 407 están en proceso y 94 están por iniciar; mientras que en la CDMX ya se entregaron 552 tarjetas a los planteles.

Debido a la emergencia, Aurelio Nuño dijo que los recursos para las reparaciones de las escuelas con daños menores provienen la Reforma Educativa, para las que presentan daños menores se obtendrán del programa Escuelas al 100; el faltante del monto vendrá del Fonden y de los recursos que aporten las entidades federativas.