Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Jerome Powell como el próximo jefe de la Reserva Federal.

Lo anterior, dejaría su sello en el liderazgo del banco central y a la vez mostraría una continuidad en la política monetaria de la mayor economía del mundo.

La decisión de Trump concluye un proceso de meses en el que consideró a cinco candidatos principales, incluida la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, antes de decidirse por Powell, quien se ha desempeñado como gobernador de la Fed desde 2012.

El nombre de Powell ha circulado como el principal candidato durante más de una semana.

No se esperaban sorpresas en el anuncio, a pesar de que se sabe que Trump sopesa las decisiones hasta último minuto y de que elogió el miércoles a Yellen, quien fue designada por el expresidente Barack Obama.

Su mandato como presidenta de la Fed expira en febrero de2018, pero tenía derecho a seguir siendo gobernadora de la entidad hasta 2024.

El nominado de Trump necesitará de la confirmación del Senado para reemplazar a Yellen.

Powell, de 64 años, ha apoyado la conducción monetaria de Yellen y en los últimos años ha compartido su preocupación de que la baja inflación justifica continuar con un enfoque prudente al momento de elevar las tasas de interés.

Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal empezó una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.

Los tipos de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1 por ciento y el 1.25 por ciento, y se espera que dada la solidez de la economía estadounidense se pueda llevar a cabo un nuevo ajusto monetario en la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.