Lugar:
Fuente:
Excélsior

n entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Benito Nacif, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) habló acerca de los debates que se realizarán durante las campañas electorales del 2018.

“El Instituto Nacional Electoral está convencido de dos cosas, los debates son una gran oportunidad en las campañas para que la gente conozca más de cerca a quienes están pidiendo su voto.

Poca gente tiene la oportunidad de ir a un mitin de algún candidato, conocer de manera más cercana a quienes participan en la contienda, los debates abren esa oportunidad, a pesar de la rigidez del formato”, aseveró.

Actualmente la ley establece un mínimo de dos debates, pero abre la oportunidad de realizar más, ya que los debates permiten que se transmita información relevante al ciudadano y que utilizará al momento de votar; sin embargo, dijo, mucha gente ya llega decidida por cuál de los candidatos votará.

Una de las razones para ampliar los debates es que se han puesto demasiadas reglas, los debates generan poca interacción entre los mismos candidatos, en algunos casos la rigidez de las reglas hace que se conviertan en un conjunto de soliloquios, monólogos donde cada quien tiene su propio mensaje y no hay discusión.

El INE busca que haya una moderación más activa en los debates, por lo que, dijo, piensan flexibilizar las reglas.