*De Calderón de la Barca: “A reinar, fortuna, vamos; no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas”. Camelot

ALCALDE ELECTO (MELITON REYES LARIOS)

Por un amigo en común, el Padre Alejandro Melchor, mi guía en Roma la vez que fui a conocer El Vaticano, fui invitado a un desayuno con el alcalde electo de Mendoza, a la que llaman Ciudad, y ya lo es hace mucho. Melitón Reyes Larios, de familia muy querida y respetada, hermano del Rector Luis, a quien conozco, y del Arzobispo Hipólito, a quien también conocemos todos en Veracruz, por sus rezos y plegarias. A sus 72 años llegó tumbando caña y ganó por la coalición PAN/PRD, invitado por los perredistas/yunistas, en una elección que no resultó fácil, donde todo el mundo le decía que perdía con Morena. Gobernará el primer día de enero por cuatro años. Viene lleno de planes. De empuje, entre los grandes proyectos, cuenta, con los alcaldes de Rio Blanco y Nogales harán de una vez por todas ese bulevar de cuatro carriles, que comienza en Orizaba y que ha sido un muladar olvidado por alcaldes que llegan y se van, algunos como el Jibarito, locos de contestos. Esa obra detonará el desarrollo de estas ciudades circunvecinas, un corredor que en tiempo de Dante gobernador y el Profeta Isaías, algo hicieron en un pequeño tramo. Ahora les tocará a estos munícipes y al gobernador Yunes, éste o el Yunes que viene, y al gobierno federal, en obra que debe ser tripartita y bajar fondos federales vía el senador Pepe Yunes Zorrilla. En el clerical restaurante Foods and Jobs, Melitón daba sus pormenores. Un intento de proyecto es trasladar el Palacio Municipal a la Escuela Esfuerzo Obrero, un bello edificio de hace 80 años que se hizo en el tiempo que el sindicato CIVSA, de los trabajadores textileros obreros, lo eran todo. Algún tiempo esa zona llegó a tener 4 mil trabajadores, como Orizaba con la Cervecería Moctezuma y sus 6 mil empleos. La modernidad llegó a abatir la mano de obra. Haría, con el apoyo de Aurelio Nuño (que ya aprendió a ler) Mayer, dos escuelas para los casi mil alumnos que allí están y, como en Orizaba, se irían a esa mítica escuela para hacerla Palacio Municipal, ese edificio se mantendría con fondos del gobierno municipal. Un mercado en un terreno que espera le done el mismo sindicato, de 7 mil metros cuadrados, donde albergaría a muchísimos ambulantes sobre ruedas, proyecto que tendría elevador en ese mercado. Hablamos de la política, de los perredistas -territorio que el gobernador Yunes les dejó a esa tribu, como cuando los Sioux ganaban batallas y se repartían tierras-, donde llegó con el apoyo de Sergio Rodríguez Cortés, hoy diputado incómodo, y del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, ganó esa elección con 4050 votos, diferencia de 742 contra el segundo lugar. Un tiempo trabajador textilero, nieto de obrero e hijo de otro obrero que alcanzó la dirigencia sindical, don Melitón, quien gobernó también esa alcaldía de 1974-1976, quiere hacer un túnel donde pasa la vía. Hay proyectos para hacerla como a Orizaba, un detonador del turismo. Hubo mucho en la plática, otro día la completo, diría Minga, una gente de mi pueblo.

LOS DOS SUEÑOS DE GONZALEZ ANAYA

Ayer, que escribí del director general de Pemex, producto orgullosamente veracruzano, me faltó decir que tiene dos maestrías, una del afamado MIT y otra de la no menos afamada Harvard, la de Cambridge, Massachusetts, cuyo lema es Veritas (Verdad), que abriga a unos 6 mil 500 estudiantes, y unos 37 mil 500 millones de dólares de financiamiento, y solo son admitidos los brillantes, los Ciro Peraloca. Es considerada la mejor universidad del mundo. Fundada el 8 de septiembre de 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). Bueno, pues ahí estudió el paisano, José Antonio González Anaya. Para aquellos que son priístas y apuntan a que el dedo presidencial ya se decidió por otro economista, José Antonio Meade Kuribreña, es bueno recordarles que en Veracruz solo tiene dos amigos, ni uno más, uno es Pepe Yunes Zorrilla, el otro es el director de Pemex. No hace mucho, González Anaya le dijo a un amigo que tenía dos sueños en su vida, el primero ser secretario de Finanzas de su amigo Pepe Yunes Zorrilla (si gana la gubernatura), el segundo sueño es ser alcalde de Coatzacoalcos, su tierra. Veremos cuál de esos dos sueños se hacen realidad, porque en la vida todo es sueño y los sueños sueños son, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo.

LOS 500 AÑOS / MENSAJE DEL NOTARIO BACA OLAMENDI

Gracias por sus bondadosas palabras de su columna. Estoy convencido de que la mejor bandera en esta tarea que he emprendido, es la honestidad de los propósitos que se persiguen, y yo he observado siempre en usted una actitud honorable y profesional y por eso lo respeto y por eso me permití invitarlo a formar parte de la Fundación. Reciba un cordial saludo. Jaime Baca Olamendi.

CORREO DE EDWIN (500 AÑOS NO ES NADA)

Hola Gil. Te felicito por formar parte de esa Comisión que preside Baca Olamendi, pero debo señalar muy puntualmente que no son los 500 años del Veracruz de Agustín Lara. Y ya que mencionaste a Bernal Díaz, basta con leer lo relativo a la fundación del Primer Ayuntamiento de la Nueva España. para darnos cuenta que este se formó en la Villa Rica, cerca de Zempoala, abajo de Quiahuistlan y frente al Peñón del Feo Nombre, o sea frente al Peñón de Bernal. Ojalá con ese nombramiento puedas sacar de tan garrafal error a quienes pretenden asegurar que la actual Veracruz cumple 500 años de fundada. SALU2. Edwin Corona y Cepeda. Veracruz.

Comentarios: haazgilberto@nullhotmail.com