Lugar:
Fuente:
APRO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sólo los candidatos presidenciales punteros asistan a dos de los tres debates aprobados rumbo a la elección de 2018.

Entrevistado en el marco de una gira por Querétaro y San Luis Potosí, el tabasqueño preguntó: “¿Quién les dio la orden de que sólo asistan los candidatos punteros a los últimos dos debates presidenciables? ¿Quién les indicó hacer eso? ¿De parte de quién? ¿Desde ahora por qué tanta preocupación en los debates?”.

Según el exjefe de Gobierno, los consejeros del INE están “muy nerviosos”, por lo que los invitó a serenarse y debatir asuntos más importantes, como impedir la compra del voto. Además, los criticó porque hasta ahora no se han pronunciado para la elección del fiscal electoral.

En otro asunto, López Obrador pidió a los candidatos independientes que no hagan trampas en la recolección de firmas solicitadas por el INE para obtener su registro. “No partamos de que se va a hacer trampa, vamos a darles el beneficio de la duda, vamos a pensar que todos tenemos derecho a participar y que los independientes pueden reunir todas las firmas y darles todas las facilidades”.

Sobre la eventual renuncia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar la candidatura presidencial por el PRI, el líder de Morena aseguró que por influencia del canciller Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto ya se decidió por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y aunque Chong está arriba en las encuestas, dijo, “lo quieren cepillar, como se dice en el beisbol”.

Chong –agregó– podría hacer lo mismo que la expanista Margarita Zavala, quien recolecta firmas para lograr su registro como candidata independiente. “O que se lance, porque tiene muy buena amistad, con uno de los partidos recientemente creados”, subrayó.

Luego preguntó: “¿Cómo va a ser que Chong se quede con los brazos cruzados, calladito, cuando va a haber una imposición, un dedazo, un destape al estilo de antes?”.

De acuerdo con el tabasqueño, en breve Peña Nieto dará a conocer que Meade es el aspirante presidencial “o saldrá a decirlo el líder del PRI, Enrique Ochoa, o el otro vocero, Claudio X. González, que es como el Fidel Velázquez de la mafia el poder”.

Finalmente señaló que tanto X. González como el expresidente Vicente Fox se han dedicado a destapar a José Antonio Meade como próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.