Una joven con papel en mano y lapicero en la otra, se acerca a mí con radiante sonrisa y me pregunta: “¿Usted sale en la tele?”, de inmediato se activa en mí ese sistema propio de los totoles que hace que se infle mi ego y con un breve “jeje” le respondo: “¡Claro!” mientras tomo el lapicero y pregunto su nombre.

–Me llamo Frida y usted es…

–Salvador… Salvador Muñoz…– mientras mi otra mano ya toma el papel que sujetaba la joven Frida, y mi mente tenía pensado poner algo así como “con cariño para Frida” cuando ¡paren las máquinas! ¡Stop! ¡Alto! ¡Que nadie se mueva! son las órdenes que recibe mi cerebro que hacen que al mismo tiempo, el sudor empape el lapicero como la hoja de Frida a la vez que el color se agolpa en mi cara, y entonces, a lo lejos, oigo la voz de Frida que me dice:

–¿Podría apoyar con su firma a Margarita Zavala? Busca ser candidata independiente para la presidencia de la República…

Y así estampé mi poderosa por Margarita… o más bien, gracias a Frida.

Por supuesto que “Frida” sólo era un pretexto para abrir el escenario, porque nadie se me acercó y ya tampoco aparezco en la tele…

Realmente, si hubiera que estampar mi firma por un independiente, de tener la oportunidad, lo haría por Marichuy Patricio Martínez, aunque no tengo la certeza de que lo haría en la boleta… vamos, me gustaría verla como candidata, oír cómo desarrolla su campaña; escuchar su discurso, algo así como desear que pasen a la liguilla los Tiburones por una especie de sentimentalismo, pero si se han de enfrentar al América, ¡por supuesto que le iría a las Águilas! o quién sabe…

Lo cierto, lo verdadero, es que el INE en estos momentos dio de gracia a los aspirantes a ser candidatos independientes una semana más para recabar firmas (plazo a terminar casi a mediados de febrero), tanto en la aplicación que no conozco, como en papel, por lo que ya Morena respingó y quieren echar abajo esos siete días extra del INE.

No sé desde cuándo estén juntando firmas, pero al parecer, ha sido muy pobre la cosecha de éstas, siendo Margarita Zavala la que lleva más, con algo así como 80 mil, seguida muy de cerca por El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón (arriba de 70 mil), de quien se bromea que todo Nuevo Léon está dispuesto a firmarle con tal de que no regrese… Marichuy, la defensora de los derechos humanos, la tuxpeña pero de Jalisco, la indígena para muchos, va en tercer lugar con más de 20 mil firmas, seguida del Jaguar Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con en quinto lugar. Cito a estos por ser los más “populares”.

Hablan de 48 aspirantes que quieren tener el rango de “Independiente” para buscar llegar a Los Pinos pero también se habla de que muchos de ellos, ni en los baños de cantinas han conseguido una “firma”.

La verdad, es que para los 48 aspirantes a ser “Independientes”, obtener 866 mil 593 firmas, a lo largo de un mínimo de 17 entidades, es un reto singular… o una exageración que haya 48 aspirantes… sólo imaginen si cada uno de ellos lograra la meta… todos ellos tendrían más de 40 millones de firmas, cifra muy superior a los votos que obtuvo Enrique Peña Nieto en el 2012, con casi 20 millones.

Claro que una cosa son las firmas y otras los votos, como cuando les comentaba el caso de que si tuviera oportunidad de darle mi “poderosa” a Marichuy, lo haría… mi voto, ¡quién sabe!

smcainito@nullgmail.com