Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• El académico egresado de la Universidad Complutense de Madrid ofreció la conferencia “Presencia de URSS en Xalapa”, a invitación del Consejo de la Crónica municipal.

En el marco del centenario de la revolución Bolchevique, el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón ofreció la conferencia “Presencia de URSS en Xalapa”, a invitación del Consejo de la Crónica municipal que preside Vicente Espino Jara.

En la sala de Cabildo de palacio municipal, el académico egresado de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que con la fundación en 1944 del Instituto de Relaciones Culturales México-URSS, con destacados intelectuales de la época, en varios estados de la república se abren filiales, llegando a Xalapa este movimiento en mayo de 1982.

“A partir de esta fecha, en nuestro estado y particularmente en la capital, las relaciones diplomáticas y de intercambio cultural fueron y han sido bastante productivas gracias al trabajo de instituciones como el propio Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana, quienes impulsaron una serie de actividades como festivales de música, cine e intercambios estudiantiles que dejaron huella en varias generaciones”.

El escritor y líder de opinión, apuntó datos históricos sobre Rusia y los acontecimientos de 1917 que marcaron la desaparición del imperio ruso con la llamada revolución socialista bolchevique y el nacimiento, años más tarde, de la hoy desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como su impacto con naciones de Europa como España.

Ante la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y el Cronista de la ciudad Vicente Espino Jara, el investigador señaló que con la proclamación de la Constitución de México, y con Venustiano Carranza, como Presidente de la República, México y Rusia tuvieron sus primeros acercamientos y es el gobierno del General Álvaro Obregón el primero en reconocer oficialmente al nuevo estado soviético.

Durante este periodo es como se establecen relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, “relaciones diplomáticas que se interrumpen entre 1930 a 1944, pero en todos estos años la Revolución Rusa estuvo presente en la sociedad y gobierno mexicano”, refirió el ponente.

En esta época artistas e intelectuales mexicanos visitaron la URSS, entre ellos José Mancisidor, David Alfaro Siquieros, Vicente Lombardo Toledano y Diego Rivera, esto gracias a la reanudación de los vínculos diplomáticos en el marco de la segunda guerra mundial (1939-1945).