No cabe una sola duda sobre la suficiente preparación académica del alcalde electo de Xalapa… Es, pues, un profesional, un estudioso, un investigador… lo malo, que es de gabinete y eso, lo aleja un poco de la realidad.

Sus estudios diversos, su dedicación a la investigación y sus dotes de ensayista, quizás debieran de hacerse un poco a un lado, para darle entrada a la praxis, al verbo, al actuar a pie de tierra.

El comentario surge por un solo detalle: al hablar sobre la Dirección de Limpia Pública dijo recientemente: “…el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos de los xalapeños será otro punto fundamental en su primer año de gobierno y buscará el apoyo de trabajadores y sindicatos de lo que hasta ahora se denomina Limpia Pública y que en su administración se transformará en Unidad de Gestión Integral de Residuos”.

Lo que dijo sobre ventajas de la separación de la basura, son correctos, aceptables y necesarios, pero, de eso a que esa muy importante área del ayuntamiento cambie su nombre por el de Unidad de Gestión Integral de Residuos, no es otra cosa que, con todo respeto, “una jalada” y le diré por qué: ahora hay que esperar a que pase el campanero del camión de la Unidad de Gestión Integral de Residuos…. Ya el camión no será el de limpia pública, será el de la Unidad……………

Soy un convencido de que siempre hay que estar abiertos a lo nuevo, a las reformas, a la transformación, pero. Indudablemente que todas esas buenas ideas se pueden llevar a cabo, sin la necesidad de recurrir a un nombre pomposo y chocante.

Quizás, para la planeación, supervisión y evaluación de esas buenas ideas, es adecuado el nombre, sin embargo, operativamente y para uso popular, lo conveniente es simple y llanamente “limpia publica”, área que puede o debiera ser parte de esa UNIDAD de Gestión… etc etc.

El master Hipólito y sus asesores, deben de entender que la teoría, la conceptualización intelectual y docta, muchas veces no va de la mano de la vida real, de lo que popular, de lo que es propio de nuestra vida diaria.

Que conste, NO estoy diciendo que no es necesaria esa Unidad de Gestión Integral de Residuos y menos cuestionando si son buenas o no esas ideas, que conste, pueden ser, incluso magnificas y urgentes las propuestas que traen sobre la separación de la basura y su posible compra por parte del ayuntamiento… eso, señores, sería un estímulo para la población para que NOS apliquemos en el manejo de nuestros residuos o basura como comúnmente le llamamos.

Así pues, queda este apunte de un xalapeño, no falto de estudios, tampoco analfabeto, pero sí un ciudadano responsable que cumple regularmente con el pago de mis impuestos y servicios y que ha trabajo a ras de piso en las condiciones en que se encuentre: pavimentado, terracería, empedrado, pantanoso, etc. y que, “ma o meno”, conoce a la palomilla de muchas, muchísimas colonias y barrios de esta nuestro municipio que tiene como cabecera a la siempre bella Ciudad Capital.

Doctor Hipólito, bienvenido a la realidad populachona conque va usted a convivir, durante su gobierno los próximos 4 años y, para lo cual, hay que dejar muchas o algunas de las buenas teorías guardadas en los gabinetes de estudio, para dar entrada a la realidad cotidiana que haga posible la gobernabilidad.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com