Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un grupo de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre protestó esta mañana a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la aprobación de la Ley de Reconstrucción, conocida como “Ley Mancera”, que plantea, entre otros puntos, ofrecerles créditos a quienes perdieron sus casas.

“Estamos aquí para emplazar a los diputados [a] que no voten la ‘Ley Mancera’, queremos que hagan una consulta a los damnificados, les estamos pidiendo 15 días, queremos intervención de expertos, no queremos que se construya en el mismo lugar ni [se den] créditos”, dijo Armando Osorio Chulín, damnificado de la delegación Benito Juárez.

Este jueves, la Ley está prevista para someterse a votación, apoyada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Verde Ecologista (PVEM) y hasta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los damnificados argumentan que la iniciativa de Ley plantea créditos con una tasa preferencial, lo que beneficia “sólo a las inmobiliarias y no garantizan la recuperación del patrimonio perdido, [además de que] busca la impunidad de los responsables”.

La iniciativa, refirieron, también enfoca a la reconstrucción por desastre natural, sin considerar la responsabilidad de las constructoras y el Gobierno.

“Se destaca la ausencia de mecanismos de transparencia en el origen y destino de los fondos nacionales e internacionales, y no se clasifican los mecanismos de acceso a los mismos por parte de los afectados”.

Los damnificados argumentan que la iniciativa de Ley plantea créditos con una tasa preferencial, lo que beneficia “sólo a las inmobiliarias y no garantizan la recuperación del patrimonio perdido. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo.

Un grupo de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre protestó esta mañana a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la aprobación de la Ley de Reconstrucción, Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo.

La Ley resalta a la construcción de vivienda bajo una estrategia de sobredensificación, es decir, viviendas adicionales y de reposición, ” lo que beneficia al negocio de las constructoras y no de las personas”, reiteraron.

Armando Osorio precisó que el martes pasado le entregaron 9 mil firmas a Leonel Luna, Asambleísta del PRD y presidente de la Comisión Gobierno de la ALDF, y su respuesta fue “que no había tiempo”.

“¿Por qué quieren sacar rápido esta Ley? Tienen dos meses sin hacernos caso y ahora quieren sacar esto así, para otras leyes se toman su tiempo, con esta también”, dijo.

Arnulfo Pérez, afectado de Saratoza 714, en la delegación Benito Juárez, planteó que los vecinos del edificio que quedó inhabitable exigen que vayan peritos y estudien la razón por la que el inmueble se hundió y se “resquebrajó”.

“Antes del sismo estaban demoliendo un edificio al lado y el edificio estuvo sometido a movimientos, se movía tanto que vecinos que se quedaban ahí preferían salirse. Queremos que nos digan si eso no tuvo que ver para que le pasara lo que le pasó con el sismo a nuestro edificio”, detalló.

El damnificado indicó que la propuesta para su edificio es construir un nuevo inmueble con 15 departamentos más que financiarán la construcción de sus viviendas.

“Eso nos va afectar porque los departamentos serán más chicos, el uso de las áreas comunes será más difícil. Dicen que no nos costará a nosotros porque pondrán en venta esos departamentos, pero claro que sí nos costará”, dijo.

Patricia Muñoz, damnificada de Tajín 191, colonia Narvarte, denunció que su edificio presenta severas cuarteaduras y que la aseguradora sólo quiene “arreglar las paredes”.

“Van los del seguro y nos dicen ‘le vamos arreglar sus paredes’. Nosotros estamos en un sexto piso y todo el edificio está así. Se están burlando de nosotros”.

Los damnificados aseguraron que buscan ser escuchados por los diputados locales y que, si pasan la Ley así como está, impedirán que los partidos políticos hagan campañas en sus zonas.

“Nos vamos a fijar muy bien qué diputados van a votar la ‘Ley de Mancera’; a estos diputados ya los queremos sacar a patadas”, dijo Patricia Muñoz.

Fuentes al interior de la Asamblea dijeron a SinEmbargo que es probable que la iniciativa se baje y no se discuta hoy.

Como parte de la protesta, los damnificados colocaron decenas de anuncios inmobiliarios “basura”.

“Así como pusimos toda esta basura de las inmobiliarias, así vamos a tratar a los partidos en sus campañas, les vamos a bajar toda su basura si no nos escuchan”, indicó Armando Osorio.