Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Las autoridades de Salud en las 11 jurisdicciones sanitarias realizarán alrededor de 800 vasectomías sin bisturí, como parte de la jornada por el día mundial de este procedimiento, informó Margarita Blanco Cornejo, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS) del estado.

En conferencia de prensa, informó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en la realización de este tipo de procedimientos, con casi mil 700 anualmente

Éste, dijo, es el mejor método de planificación familiar cuando tiene su paridad satisfecha.

“En México, desde que se inició el programa hace 18 años, se han hecho alrededor de 200 mil procedimientos y en Veracruz alrededor de 10 mil varones se han hecho vasectomía y este año llevamos alrededor de mil 700 hombres que se han hecho este procedimiento, lo que nos posiciona en el primer lugar a nivel nacional en vasectomías”.

Blanco Cornejo señaló que ante esta situación se está revisando qué está haciendo Veracruz para alcanzar estos números.

Además indicó que en las 11 jurisdicciones se tienen 25 médicos certificados y están por certificarse 15 más para realizar este procedimiento que dura entre 10 y 20 minutos, y con el cual el paciente entra y sale caminando del consultorio.

Consideró que es importante que se trasmita la información y se derriben los mitos que hay alrededor de este procedimiento, pues no produce impotencia sexual, no hay disminución de la libido y no genera eyaculación precoz.

“Son dos elementos en los que hemos estado trabajando, la consejería y la orientación para que una pareja tome una decisión informada, lo que ha permitido que cada vez más número de hombres decidan hacerse una vasectomía, pues actual como agentes de cambio, trabajando en pares con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo hablando sobre las bondades que tiene la técnica”.

Sobre las actividades del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, señaló que se realizarán en las 11 jurisdicciones sanitarias, como la realización de la cirugía con 800 procedimientos, además pláticas de orientación a los hombres y sus parejas.

Finalmente, señaló que este programa es permanente, por lo que hizo un llamado a los varones que busquen un método definitivo de anticonceptivo acercarse a los centros de salud para obtener información al respecto.