Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La gestión de Américo Zúñiga ha sido importante para Xalapa porque ha sido el único alcalde en doce años capaz de hacer una obra necesaria como la rehabilitación del Centro Histórico, señaló José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de la Asociación civil Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana.

Agregó que la rehabilitación de las calles, algunas en proceso de ser concluidas, tuvieron como antecedente la aplicación del programa de Mejoramiento de la Infraestructura del Agua “Xalapa MIA”, que permitió impulsar un significativo ahorro del vital líquido producto de las constantes fugas, dando paso al programa del Nuevo Centro Histórico.

“Hay que reconocerlo porque no es una obra que sea monumental a la vista de la gente, pero sí repercute en beneficio de la ciudad porque ahorramos agua y tenemos mejores calles; son obras que políticamente muchos alcaldes o políticos no le entran porque no se ven y él se atrevió a hacerlo, esto nos habla que es una administración que tiene valor para hacer las cosas necesarias”.

Refirió que la administración del alcalde Américo Zúñiga apoyó a la micro-empresa con la realización de expo ferias de influencia local donde las personas pudieron consumir productos de Xalapa y la región; ha sido una administración que ha visto por la capacitación de los pequeños empresarios y esto fue beneficioso para el comercio de la ciudad.

Ibáñez Espinoza señaló que el cierre de la administración municipal es positiva con obras y acciones a favor del peatón, de la movilidad vehicular y con un fuerte compromiso de reactivar la economía local. Sin embargo, apuntó como un reto el abatir al comercio informal y el estudiar mejores esquemas de movilidad para los automóviles, entre otros pendientes.