Fuente:
XEU Noticias

Movimiento Ciudadano aprobó el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los diferentes cargos de elección federal, entre ellos la Presidencia de la República, para los comicios de 2018.

Durante su IV Sesión Extraordinaria la Coordinadora Ciudadana Nacional de esta fuerza política, erigida como Asamblea Electoral Nacional, también aprobó la Plataforma y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana.

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, explicó que una vez que se registre la coalición iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, es decidir el método de elección de las candidaturas entre las tres fuerzas políticas.

En entrevista luego de la Asamblea aseguró que el Frente, por lo menos por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, no está fracturado, pues fue proyectado hasta 2024 y se espera que la definición de las candidaturas en coalición no afecte.

“Nosotros hemos trabajado hasta donde debíamos trabajar, cada quien que se haga responsable de sus áreas, lo que es muy claro es que Movimiento Ciudadano ya tomó la decisión de construir un proyecto de país y lo que aprobamos fue producto de un consenso que se dio al interior de las fuerzas”, subrayó.

Precisó que la coalición, cuyo nombre aún está por definirse, impulsará candidaturas comunes a la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y en las entidades donde se den las condiciones para poder construirlas.

Delgado Rannauro aclaró que hasta el momento Movimiento Ciudadano no ha puesto sobre la mesa ninguna candidatura, sino ideas.

Detalló que todos los aspirantes independientes como Margarita Zavala, así como el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quedarán fuera de esta coalición y, por ende, de su Programa de Gobierno, en virtud de que han construido proyectos aparte.

Indicó que los tres documentos ya han sido conciliados entre las tres fuerzas políticas y una vez aprobados podrían tener algunas afinaciones menores por parte de los equipos jurídicos que comenzarían a trabajar este domingo.

Dijo coincidir con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en que la elección de quien será el abanderado de la coalición no debe ser por «dedazo», sino producto de un método abierto, claro y contundente.

Precisó que los documentos aprobados serán puestos a consideración de la sociedad a través de los consejos consultivos, nacional y estatales, con temas en los diferentes niveles de organización y podrá participar la sociedad civil.

Además de enero a abril de 2018 académicos, profesionistas, amas de casa y liderazgos sociales podrán aportar sus opiniones y definiciones sobre los lineamientos que nutran el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte Alejandro Chanona Burguete agregó que la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno son documentos que suman visiones de las tres fuerzas políticas, y se buscó maximizar las coincidencias por encima de las diferencias.

El presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas detalló que la Plataforma Electoral articula cinco ejes: Transformación del actual régimen político; Democracia ciudadana; y Combate total y frontal a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la acción pública.

El cuarto eje es la Necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, equidad, desarrollo humano y protección al medio ambiente; y Fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

En el caso de los apuntes para el Programa de Gobierno se divide en tres ejes: combate a desigualdad, inseguridad y corrupción que se desarrollan en 31 principios fundamentales.