Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El alcalde de Ixhuacán de Los Reyes, Everardo Soto Matla, sostuvo que este municipio tiene un gran potencial para recibir la denominación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal; sin embargo, es necesario que la próxima administración continúe con la tramitología.

En entrevista, el edil indicó que si bien hay altas posibilidades de este nombramiento, al ser una nueva administración de diferente partido, se puede detener la tramitología.

Soto Matla, quien participó este fin de semana en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Monterrey, indicó que se expusieron los motivos por los que su municipio debería obtener esa distinción.

Indicó que será hasta el mes de marzo del 2018 cuando se otorgue esta denominación.

“Tiene terminado su expediente completo para poder ser sujeto de ser nominado Pueblo Mágico, cuenta con los atractivos y cumple con las condiciones, nada más es cuestión que la próxima administración le dé seguimiento y podamos cumplir”.

Detalló que la Secretaría de Turismo federal solicita entre los requisitos contar con una cultura arraigada, paisajes naturales, monumentos históricos y arquitectónicos, seguridad, limpieza, entre otras cuestiones, mismas que el municipio tiene y están integradas en el expediente.

Además Ixhuacán es uno de los dos municipios en Veracruz en donde se desarrollan las mayordomías a la santa patrona, además tiene 67 monumentos históricos avalados por el INAH y una historieta de más de mil años respaldada por el historiadores del instituto, cuenta con la Ruta de Cortés y dos ríos que lo atraviesan, además de que es el segundo municipio con mayor número de cabras en todo el estado.

“Ixhuacán es un municipio embellecido por sí solo, tiene una estructura que ha cuidado la propia gente, es un pueblo limpio y se conserva su cultura y su belleza”.

Finalmente, resaltó que cuentan con hoteles, cabañas y fondas, además de que existe el planteamiento para que se pueda visitar la Region de Coatepec, Xico e Ixhuacán de los Reyes y disfrutar del turismo de aventura y turismo religioso.