Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Jilotepec es también productor de la tradicional planta navideña, conocida como Nochebuena, empleada para decoración de eventos y hogares en esta temporada decembrina.

Don Antonio Torres González, propietario de Viveros Jilotepec, es un habitante del municipio, que llegó del estado de Puebla hace varios años y decidió instalar un vivero con producción de plantas de ornato en la comunidad de San Martín, con dos puntos de venta: La Cabecera Municipal, a orilla de carretera y el Parque Doña Falla.

Esta noble labor no solo representa el sostén de su familia, sino además es una fuente de empleo para otras personas de la región, quienes apoyan en la producción, riego, llenado de canastas y ventas entre otras actividades.

Don Antonio dijo que a veces las oportunidades laborales hay que crearlas y en su caso, la tierra de Jilotepec es rica para diversos cultivos no solo de plantas, sino de productos de insumo cotidianos, como el café, el maíz y diversas variedades de árboles frutales.

A pesar de no ser nativo de este municipio, dijo sentirse perteneciente a él y amar la riqueza natural que posee, pues a pesar de ubicar sus viveros en la tierra conocida como “malpaís”, por estar formada de lava seca, producto de un volcán que quisiera erupción hace más de 5 mil años, llamado Volcancillo, ha logrado establecer un proyecto de vida exitoso.

“Agradezco mucho a la alcaldesa María de Lourdes Lara López, por todo el apoyo que me ha dado en la promoción y apertura de espacios para ofertar mis productos y ampliar mi mercado de venta”, acotó.

Además de las plantas, cuenta con un estanque con peces que se alimentan de larvas, evitando la propagación de moscas, así como peces japoneses de colores que reproduce para su venta. De igual forma, comentó que los desechos de estos animalitos contienen propiedades favorables para la tierra de cultivo.

Si desean comprar nochebuenas en esta temporada navideña, para decorar sus eventos o su hogar, no olviden consumir lo que Jilotepec produce.