Lugar:
Fuente:
Notimex

Con acciones y resultados, México reafirma su liderazgo en el combate al cambio climático, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Al inaugurar el Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017 en compañía del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, refirió que muestra de ello es el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por generar energías limpias.

Detalló que gracias a la reforma energética y a la Ley de Transición Energética, en esta administración se logró pasar de generar menos de 15 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, al 20 por ciento, y en los próximos años se estima llegar a 30 por ciento.

“Estas son buenas noticias pero no son suficientes: México lo expresó en la COP23 en Bonn, Alemania, al indicar que los países deben incrementar el nivel de ambición, actuar y demostrar que vamos en el camino correcto”, subrayó el funcionario federal.

Muestra de ello, dijo, es el compromiso de 34 compañías que al cierre de 2018 habrán invertido seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Reiteró que a todos, individuos y naciones, nos afecta en mayor o menor medida el cambio climático aunque algunos somos más vulnerables, por lo que México elabora el Plan Nacional de Adaptación que incluirá temas de género, juventud, agua y ecosistemas.

Pacchiano Alamán anunció que en breve se decretará la mayor Área Natural Protegida de América del Norte, el Parque Nacional Revillagigedo, para proteger 14.8 millones de hectáreas y convertirla en la zona marina más grande de esa región.

Aseguró que estas acciones demuestran el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de mantener en alto la presencia y acción de México en el combate al cambio climático.

Asimismo, reiteró que la Semarnat siempre será un aliado y promotor para que el tipo de proyectos que se discuten en este foro puedan llegar a buen puerto y sean considerados para mejorar las políticas públicas hacia la sostenibilidad.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expuso que gracias a las políticas públicas implementadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la entidad se esfuerza por convertirse en un estado competitivo que promueva la eficiencia energética y el combate al cambio climático.

En la inauguración de dicho evento, el mandatario estatal destacó que gracias a dichas medidas hoy el flujo energético de gas natural llega a Morelos, y entre otras medidas que se llevan a cabo en el estado, resaltó la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y el proyecto del Morebús.

En un comunicado, el gobierno de la entidad recordó que es uno de los tres estados seleccionados para formar parte del Programa Estados Bajos en Carbono Fase II, iniciativa lanzada por la organización Carbon Trust y por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México.