Lugar:
Fuente:
TICbeat

Airbus no descarta que algún día los pasajeros aceptaran montar en un vuelo operado únicamente por una máquina, sin un humano en la cabina. La compañía empezó a investigar cómo podrían desarrollar tecnologías para que los aviones fueran suficientemente autónomos como para ser operados por un sólo piloto. A raíz de este proyecto, vieron que podría existir la posibilidad de llevarlo a otro nivel y fabricar aviones que volaran sin ninguno de los pilotos.

No obstante, desarrollar una tecnología capaz de operar un avión sin supervisión humana no sería su único reto. Por ley tiene que haber dos pilotos en cabina desde hace décadas. Además, actualmente muchas aerolíneas exigen que haya dos pilotos en cabina en todo momento; la nueva regla se impuso después de que un piloto de Germanwings estrellara un avión en 2015 al encerrarse en la cabina cuando el copiloto se retiro para ir al baño.

Muchas aerolíneas exigen que haya dos pilotos en cabina para evitar accidentes. Foto: Pixabay

Además, el miedo de los pasajeros también se impondría entre los revolucionarios planes de Airbus y la realidad. Una cosa es que alguien se atreva a viajar del trabajo a casa en un coche autónomo, y otra muy distinta es esperar que estén dispuestos a volar a 10 mil km de altura en un avión sin piloto. También habría que ver que dicen las aseguradoras al respecto.

Airbus ideará sus revolucionarios planes para la industria de la aviación en un centro de innovación en Shenzhen, una ciudad china cerca de Hong Kong. “China tiene la oportunidad de dar un salto adelante, al igual que ha hecho en otras áreas y diseñar el sistema aeroespacial, diseñar las regulaciones para que miren al futuro, con vistas a habilitar el transporte urbano aéreo“, explicó Paul Eremenko, CTO de Airbus, en una entrevista con Bloomberg.

El objetivo de dar una mayor autonomía a los aviones es, por un lado, reducir gastos, y por otro afrontar la escasez de pilotos en algunos países como China. Así, Boeing también tiene planes de llevar aviones no tripulados al aire. Según las estimaciones, dentro de dos décadas harán falta 637 mil pilotos para operar todos los vuelos a nivel global; teniendo en cuenta que desde que empezó la industria de la aviación han entrenado solo 200 mil pilotos, hay que encontrar una solución para afrontar la enorme demanda.