Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La desventaja que presentan las candidaturas independientes contra las postulaciones de partidos ha afectado la participación ciudadana en la vida electoral, reconoció el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.

Entrevistado previo al inicio del segundo día de actividades del Coloquio «Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción», lamentó que las limitaciones y excesivos requisitos legales generen el desinterés de los ciudadanos para acceder a estas figuras de reciente creación.

«Está inhibiendo la participación (ciudadana) porque para Gobernador no tenemos ningún aspirante registrado y para diputado solo uno en San Andrés, el 1 de diciembre se vence el plazo para los independientes (que busquen la candidatura) a gobernador y el 15 de diciembre para Diputado local, y la participación ha sido muy poca».

Por ello, consideró que los legisladores deben hacer modificaciones para lograr «equilibrar» la balanza entre partidos políticos y candidatos ciudadanos.

«No es tema de nosotros sino del legislador, hemos señalado en varias ocasiones que los independientes están en desventaja con los partidos en cuanto a los recursos que pueden gastar».

Ante esta situación, precisó que el Consejo General del OPLE promoverá algunas reformas al Código Electoral del Estado ante el Congreso local.

Sobre la aprobación de los topes de financiamiento públicos que pueden recibir los partidos y candidatos independientes, el consejero presidente recordó que se hizo con base en lo establecido por la ley.

Y añadió que con ello se logrará dar certeza sobre los recursos que pueden recibir y usar para la promoción de sus candidatos en la próximas elecciones de 2018.

«Eso da certeza y equidad a la contienda, por ley se debe publicar con base en fórmulas establecidas en la propia ley. Es conveniente que nos pronunciemos en tiempo como debe de ser para que desde las precampañas tengan muy claro cuánto es lo que pueden gastar».

Agregó que estos topes sirve para la fiscalización de los recursos, pues acotó que aunque es un tema que no revisa el OPLE, sino el Instituto Nacional Electoral (INE), sí permite una mayor revisión y control en el tema del uso de recursos.

Bonilla Bonilla recordó que los candidatos y sus partidos no pueden rebasar el 5 por ciento de los recursos aprobados para gastos de precampaña y campaña.

En otro tema, el consejero presidente del OPLE señaló que serán los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quienes resuelvan el triunfo de la elección municipal en Los Reyes.

Recordó que en este lugar se registró un empate entre el primer y segundo lugar, por lo que el OPLE dio vista al TEV, a fin de que revise y determine el tema.

«Nosotros volvimos a analizar el empate de acuerdo a las fórmulas que están en la ley y le dimos vista a los partidos, y se los regresamos al TEV para resolver el tema».