Lugar:
Fuente:
Redacción

Derivado de los acontecimientos suscitados el día miércoles 22 en la comunidad Lázaro Cárdenas pertenecientes a este municipio, Braskem Idesa ha venido informando lo siguiente:

1.- Después de tener conocimiento a las primeras horas de ese día, de una supuesta intoxicación en menores de edad de dicha comunidad causada por emanación de hidrocarburos, la cual fue atribuida sin evidencias a nuestra operación, Braskem Idesa revisó sus protocolos de seguridad y de la operación misma del complejo, no habiendo detectado ninguna fuga de productos u otra desviación que pudiera causar dicha situación.

2.- El quemador (flare), mismo que operó de manera normal las últimas horas, no es causante de los supuestos daños, pues su función consiste en ser un dispositivo de seguridad y protección al medio ambiente, ya que su labor es justamente incinerar aquellas emanaciones de la planta a gran altitud para garantizar que no se produzcan efectos adversos al medio ambiente y a las personas.

3.- Como parte de nuestro protocolo de seguridad comunitaria, procedimos a revisar las condiciones de las demás comunidades cercanas a nuestro complejo (2 kms a la redonda) encontrando que dichas localidades se hallaban realizando sus actividades cotidianas de manera normal.

4.- Aún después de realizar las comprobaciones anteriores, Braskem Idesa desplegó a su equipo de Responsabilidad Social al ejido de Lázaro Cárdenas a fin de establecer comunicación con los pobladores y conocer las necesidades inmediatas para atender dicha emergencia aún sin ser causantes de la misma.

5.- Braskem Idesa solicitó a las autoridades, incluyendo Protección Civil Estatal y al CLAM, realizar una inspección en otros centros de trabajo a fin de identificar el posible origen de las emanaciones, estando en este momento en espera de información más precisa. Sin embargo, es importante señalar que dichas autoridades confirmaron que Braskem Idesa no es el origen de dichos olores.

6.- Nuestra empresa ratifica su compromiso con las comunidades y la población en general de brindar información sobre sus actividades productivas en la región, así como también de establecer los mecanismos de seguridad necesarios para evitar riesgos al medio ambiente y a las personas.