Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0 y 2.6 por ciento, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral, que reflejan el impacto de los sismos de septiembre pasado.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, pero mostró una baja de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

De tal forma, la dependencia indicó que “estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció”, con cifras positivas en consumo, empleo y crédito al sector privado.

Añadió que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la SHCP mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento”.

La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.