Lugar:
Fuente:
La Jornada

El ex dirigente del PRI, Humberto Roque Villanueva sostuvo que el proceso interno para la elección del candidato presidencial de ese partido no se ha salido de control y sostuvo que “la caballada está gordita”.

Señaló que, “como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI tiene una cantera interesante de funcionarios públicos y militantes que pueden en su momento ser candidatos a la Presidencia de la República”.

Entrevistado en el Senado, el también subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, anunció que la iglesia católica y la iglesia evangélica se han comprometido ante el gobierno federal a no intervenir en el proceso electoral de 2018.

Después de participar en el Prontuario sobre la Migración Mexicana de retorno, Roque Villanueva no quiso opinar sobre si es perjudicial para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los elogios del canciller LuisVidegaray.

De ese tema no vine a hablar, respondió.

¿ Es meade su gallo?

-Yo no tengo más gallo que el que decida la convención de delegados del PRI.

¿Por quién votaría?

-Una vez que se inscriban lo podría decir.

¿No está flaca la caballada?

-No, No está flaca, al contrario, la veo gordita.

Explicó que los mecanismos de la Convención de Delegado, que es el método que escogió el partido para elegir al candidato presidencial, no están afinados y hasta el 3 de diciembre se sabrá cuántos se van a inscribir. “Lo que no tengo duda es que los partidos políticos se fortalecen cuando hay unidad en su toma de decisiones, independientemente del método”.

Informó luego que hay el compromiso de la iglesia católica, que es la mayoritaria en el país, de no intervenir en el proceso electoral. “Tenemos conocimiento de que ya tiene preparado un conjunto de normas, casi un manual, que será distribuido en todas las parroquias del país donde hacen clara manifestación de cultura cívica,pero también de respeto y neutralidad frente al proceso electoral, los partidos y frente a las posibles candidaturas”.

El subsecretario de Gobernación agregó que también la iglesia evangélica, otra que tiene una importancia destacada en el panorama a religioso, se tiene una concepción de ser respetuosos y cuidadosos de la voluntad ciudadana y no influir en las elecciones”.