Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​La difícil economía que vive la ciudad de Agua Dulce también la experimentan los vendedores foráneos que comenzaron a arribar para ofrecer artículos de la temporada navideña, como es el caso de los tradicionales pinos naturales que cada año trae don Hilario Mencías.

Desde hace casi una década, el vendedor llega al parque “Libertad” a finales del mes de noviembre con un cargamento de pinos frescos desde Orizaba, los cuales en este 2017 se cotizan entre 170 pesos los más pequeños hasta 400 los más grandes y estos últimos pueden llegar a superar los dos metros de altura.

No obstante, a lo largo de los últimos años, el vendedor comenta que ha observado una pérdida en el volumen de las ventas de pinos naturales, pues aunque siguen siendo del agrado de las familias hidrómilas, no todos pueden adquirir uno o prefieren invertir en un pino de plástico que se puede utilizar en próximas navidades.

Por ejemplo, anteriormente Hilario Mencías llegaba a Agua Dulce con más de 200 pinos y eran pocas las piezas que se quedaban sin vender, mismas que terminaba rematando días antes de Navidad o hasta obsequiando a familias de escasos recursos.

Sin embargo, recientemente el número de pinos que se quedaban sin vender llegó a superar el 10% de su cargamento, por lo que para el año en curso decidió sólo venir con 100 pinos, pues prefiere tener menos ganancias, aunque seguras, que arriesgarse a tener fuertes pérdidas.

Y es que retornar hasta Orizaba con el cargamento de pinos no resulta redituable, además de que no todos los ejemplares suelen soportar los cambios de temperatura ni la falta prolongada de agua, de modo que difícilmente pueden volver a ser sembrados para aguantar otro año.

A pesar del panorama, el entrevistado manifestó sentirse contento de regresar un año más a Agua Dulce, pues como anteriormente ha expuesto, encuentra en esta ciudad un reducto de tranquilidad que no existe en otros municipios de la región, además de un mercado cautivo, ya que no existen grandes cadenas de supermercados que ofrezcan pinos naturales importados.

Finalmente, el vendedor también ha alentado previamente a consumir los pinos mexicanos sobre los canadienses o americanos, pues además de ayudar a la economía veracruzana, los que él ofrece son cuentan con raíces, de modo que pueden ser sembrados en los patios después de la temporada navideña, si tuvieron un buen cuidado en estas semanas, y de estar forma seguir viviendo.