Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Destaca la Regidora los principales logros de la presente administración municipal en la materia.

La administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido vanguardista y pionero en muchos rubros y uno en el que destaca de manera especial es la atención integral a las mujeres, afirmó la regidora y titular de la Comisión de equidad de género, Ana Karina Platas Córdoba.

En entrevista, destacó que, por primera vez, se entregaron apoyos de 2 mil y hasta 25 mil pesos para mujeres que quisieran emprender y desarrollar su propio negocio, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico y del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). El éxito de esta acción ya se puede ver en la concreción de proyectos.

Asimismo, Xalapa es el primer municipio en crear su Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presidido por el alcalde e integrado por la síndica y las comisiones de Equidad de Género y de Educación, directores de distintas áreas del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.

“También somos pioneros en abrir espacios de expresión para las mujeres menores de edad. Organizamos tres concursos en donde más de 500 niñas pudieron plasmar en un cuento sus inquietudes y anhelos. Fueron dos ediciones de Cuentos de niñas extraordinarias, que presentamos en varias partes del estado y en las ferias de libros”.

En cuanto a la Alerta de Género, Xalapa es el primer municipio en implementar acciones al respecto. “En las Ferias por la paz y demás foros brindamos atención médica, psicológica, de seguridad y jurídica a mujeres víctimas de maltrato, donde también se promueve la creación de redes ciudadanas”.

Además, a través de las Delegaciones y en las Congregaciones, también se les ofrece apoyo. Destacó también que Xalapa será el primero también en contar con un refugio o albergue para mujeres en esta situación, próximo a inaugurarse, con el apoyo del gobierno estatal y el acceso a pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A diferencia de otras administraciones, es de notarse –advirtió- el involucramiento del sector masculino (funcionarios y ciudadanos) y de las beneficiarias en estas acciones. “Aún falta mucho por hacer, pero confiamos en que en las siguientes administraciones se dé continuidad a este trabajo. Es obligación mejorar todo lo que ya se ha iniciado”, concluyó.