Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Charlan sobre la canción, en su 80 aniversario.

La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad, es un tema que forma parte de la identidad del xalapeño, una joya de la lírica veracruzana, aseguró el investigador Enrique Salmerón Córdoba.
Al dictar la conferencia “80 aniversario de Noche de luna en Xalapa”, como parte de las actividades del Consejo de la Crónica Municipal, Salmerón Córdoba señaló que derivado de un proceso de investigación sobre la estadía en esta ciudad, del arreglista de origen chileno, se dio a la tarea de buscar registros en el archivo municipal y de familias de la ciudad que dieron cuenta de la vasta trayectoria y legado musical del artista.
Sobre las versiones de cómo Noche de Luna en Xalapa vio la luz por primera vez en suelo veracruzano, el investigador detalló que la historia da cuenta que el arreglista asistió a una antigua cafetería llamada Estadio que se ubicaba en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo de origen chino, y que ahí la escribió.
“Inspirado por las lunas de octubre, las perfumadas calles y el benévolo clima de la capital, plasmó en una servilleta un día de octubre de 1937 el tema que hoy es un himno de la ciudad”, comentó.
Las investigaciones del maestro Salmerón Córdoba indican que el tema fue registrado por el propio autor como “Luna de Xalapa” (1939), ante la Sociedad de Autores y Compositores, tema que además fuera concebido originalmente con arreglos para vals, modificándose al paso del tiempo en un bolero.
Se menciona que según un acta de Cabildo, durante la administración del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se organizó un homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano Juan S. Garrido, siéndole otorgado el reconocimiento como Visitante Distinguido y a una calle se le impuso su nombre.
De la obra escrita de Juan S. Garrido Vargas cabe destacar las siguientes composiciones: Dame un beso, Lágrimas, Pelea de gallos en la feria de San Marcos, El enamorado, Ay caramba, Hasta el cepillo, Un suspiro, Canitas, El charro, Ladrón, entre otras.