Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 16 Junta Distrital, reforzó sus sistemas de selección para los aspirantes a Supervisor o Supervisora Electoral (SE) y Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral (CAE), que estarán participando en las elecciones del 2018.

Los consejeros electorales presentaron el anteproyecto de Presupuesto 2018; darán 6 mil 788 millones de pesos a partidos políticos

A la par, coadyuvará en la recepción de documentos de los aspirantes a Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Debido a que las próximas elecciones serán una de las más concurridas al elegirse tanto Presidente de la Nación como Gobernador del Estado, los elementos que sean contratados para el período del 14 de febrero al 15 de julio, tendrán que ser ciudadanos confiables.

El consejero presidente de la Junta 16 del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que entre las principales necesidades que se tienen para el próximo proceso electoral, es que tanto los SE como los CAE contratados, tengan un buen desempeño.

El vocal ejecutivo de la Junta Local, Josué Cervantes, reconoció que algunos fueron víctimas del robo de celulares.

Por tanto, en esta convocatoria y aunque podrán participar quienes ya tienen experiencia, su contratación dependerá de sus conocimientos y los resultado que hayan presentado. Será a partir de este 1 de diciembre cuando inicie el proceso de recepción de los documentos de los aspirantes, quienes deberán cumplir con el bachillerato como grado mínimo de estudios. La intención es contratar 20 supervisores y cerca de 130 CAE, quienes estarán recibiendo una remuneración económica de 7 mil pesos mensuales, más 2 mil 536 pesos de gastos de campo.

“La exigencia de trabajo es fuerte, dado que es una elección concurrente en la que hay tareas como la capacitación eficiente, asistencia electoral, resultados preliminares, conteo rápido simultáneo de Presidente de la República y Gobernador, por eso la demanda será muy fuerte”, dijo el Consejero.

Las expectativas contemplan superar la capacidad de respuesta de la población de los procesos electorales pasados.

En el 2015, la cifra de aspirantes alcanzó para cubrir hasta las elecciones 2017.

Por tanto, los interesados deberán atender las etapas correspondientes de la convocatoria que contempla en su primera etapa del 1 al 20 de diciembre será la recepción de solicitudes, del 2 al 17 de enero del 2018, la segunda etapa para captar aspirantes, mientras que el 20 de enero será la aplicación del examen de conocimientos en la ESBAO a las 11:00 horas.

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a quien acusan de actuar a favor del PRI.

Una vez que completen el proceso, los SE entrarán en funciones el 14 de febrero, mientras que los CAE en febrero 20 para concluir su contrato el 15 de julio.