Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que para dar certeza, estabilidad y crecimiento económico se mantendrá la continuidad en las políticas que le han dado fortaleza al país.

La prioridad, dijo, es continuar con una buena conducción macroeconómica, mantener finanzas públicas sanas, promover el desarrollo y la inclusión del sector financiero, ejecutar el presupuesto de manera oportuna, eficiente y transparente.

Confío que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) el escenario central sigue siendo que esto va a llegar a un buen puerto.

“El secretario Ildefonso (Guajardo) está conduciendo esto con buena dirección y hay un método, ha habido ya varias rondas, sigue habiendo agendadas otras bandas más, así que pues vamos a ir viendo cómo se va a desarrollar”.

En una entrevista televisiva, González Anaya al hablar sobre los actuales y elevados niveles de la inflación dijo: “vemos en el largo plazo las expectativas de inflación siguen bien ancladas en un nivel bajo, así que todos esperamos que conforme esta subida de precios relativos de una vez se digiera, regresemos a un nivel de inflación más cercano al objetivo de Banco de México de cerca de 3 por ciento”.

El titular de la SHCP indicó qué hay espacio de colaboración con las entidades federativas especialmente para fortalecer la recaudación a través del impuesto predial, aunque aclaró que habrá que ver si el ambiente político lo permite .

Aseguró:”el predial es un impuesto que tiene un potencial enorme en México.

En otros países del mundo vemos que con el predial se financian mucho más cosas que con lo que se financian aquí en México, y la recaudación a nivel de estados y municipios, sin duda tiene un potencial importante, y hay que trabajar y pensar en maneras de cómo esto se puede ir fortaleciendo para fortalecer las haciendas de los estados y los municipios”.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos modifique su esquema fiscal, José Antonio González consideró que “hay que mantenernos abiertos”, porque la propuesta fiscal norteamericana es una cosa que “estamos siguiendo muy de cerca en la Secretaría de Hacienda, pero todavía le falta un poco a la propuesta.

“Todavía es un blanco que se está moviendo bastante y lo vamos a seguir con detenimiento, y vamos a ir preparando en caso de que haya que hacer algunas cosas”.