El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Víctor Cerón, consideró al Pico de Orizaba como una montaña para profesionales, por lo que se requiere un entrenamiento y un equipo muy específico para poder ascender.
Esto en relación con los cinco excursionistas americanos que se accidentaron el sábado 25 de noviembre al intentar escalar el volcán Pico de Orizaba, los cuales fueron rescatados el pasado domingo.
Asimismo, mencionó algunas medidas de seguridad que los alpinistas deben tomar en cuenta antes de escalar el volcán Pico de Orizaba, para evitar algún tipo de percance como el que se registró el pasado sábado.
“Cuando ascienden algunos montañistas extranjeros se registran ante sus embajadas y consulados, y ante la Secretaria de Turismo Federal, hay guías registrados que deben de llevar un control de las personas que suben las rutas, los días que estarán, llevar un sistema de comunicación y conocer perfectamente los refugios de la cara norte y de la cara sur”, explicó el director.
Finalmente dijo que “es responsabilidad del montañista que asciende” si este decide hacerlo solo ya que Protección Civil no los puede restringir.