Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno de Morelos reiteró que desde hace cinco años mantiene firme el compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al garantizarle un presupuesto sin precedente.

A partir de 2013 a la UAEM se le ha asignado el 2.5 por ciento del presupuesto estatal a fin de garantizar su solvencia financiera.

Con este esquema, la Universidad ha tenido un aumento histórico del 167 por ciento de la participación estatal pasando de 201 millones en el 2012 a 539 millones de pesos en 2017.

El apoyo ha sido evidente con la comunidad universitaria y al día de hoy los 539 millones asignados a la máxima Casa de Estudios se han transferido, en tiempo y forma, 495 millones de pesos, el resto, es decir 44 millones de pesos, se radicarán durante los próximos días.

Además, hace una semana, la Secretaría de Hacienda estatal otorgó a la UAEM 26 millones 303 mil 172 pesos, provenientes del adelanto del subsidio federal correspondiente al mes de diciembre, con lo que se reitera que para el gobernador Graco Ramírez la educación es y será la mejor inversión.

En paralelo, el Ejecutivo ha realizado gestiones ante la federación con la finalidad de obtener apoyos extraordinarios para la UAEM y atender las emergencias financieras, producto de la mala administración de los recursos.

El Gobierno que encabeza Graco Ramírez reafirma el compromiso con la comunidad universitaria y el rector electo Gustavo Urquiza de buscar alternativas ante las instancias federales y lograr que la institución cuente con los recursos necesarios para tener un buen cierre de año.

Se ha abierto una nueva etapa en la relación con la Universidad, donde el respeto y el diálogo serán acciones fundamentales para lograr que la máxima Casa de Estudios salga de la crisis en la que lamentablemente se encuentra por quienes la han administrado en los últimos años.

Mantenemos el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y acompañaremos a la UAEM en las gestiones necesarias para lograr que los trabajadores, académicos y administrativos reciban este fin de año lo que por ley les corresponde.

Creemos que con la suma de voluntades y disposición de diálogo será posible continuar con las reuniones a nivel federal a fin de garantizar a la UAEM un cierre de año sin sobresaltos.