Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

* Se efectuará del 7 al 10 de diciembre en el Puerto de Veracruz

* Se realizará el XIII Encuentro Nacional de Orquestas y Danzoneras

* Participan en el encuentro 8 orquestas nacionales

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal junto con el de otras instancias y organismos locales, el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. (CNIDDAC), con sede en Veracruz, realizará el XIII Encuentro Nacional de Orquestas y Danzoneras en el marco del Fórum 2017 danzones en el puerto, del 7 al 10 de diciembre próximo.

Se contará con la participación de la Danzonera joven de México del Chamaco Aguilar, la Danzonera “Alma de Veracruz”, la Orquesta de Música Tradicional “Moscovita” de la Universidad Veracruzana, la Banda Municipal de Veracruz, la Danzonera “Tres generaciones”, la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”, Pregoneros del Recuerdo, Danzonera “Manzanita”, así como la participación especial de la Compañía nacional de danzón –integrada por parejas representativas de diferentes regiones del país-

Las actividades se desarrollarán a partir del jueves 7 en el zócalo de la ciudad de Veracruz, contando también con sedes, la plazuela de la campana (el jueves, viernes y domingo) la macro plaza del malecón del paseo (el sábado 9) y la Casa Museo Agustín Lara donde se realizará una visita guiada el domingo 10 de diciembre a las 11:00 horas, gracias al apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Uniendo esfuerzos el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, la Asociación Mexicana de Hoteles, delegación Veracruz, la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A. C., la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el INAH,  el IVEC, la Universidad Veracruzana y la sociedad civil se logrará realizar esta edición del fórum y encuentro nacional.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades federales, estatales y municipales, así como las orquestas y danzoneras participantes por sumarse a esta iniciativa que busca promover la música popular y en particular al danzón como manifestación de nuestra cultura popular e identidad de los veracruzanos” comenta Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del CNIDDAC.

El fórum danzones en el puerto, surge en 2003 como resultado de la realización de una serie de actividades como muestras, encuentros, seminarios, talleres, exposiciones que desde 1987 se realizaban a iniciativa de Tres Generaciones del danzón veracruzano, asociación civil que impulsaba la señora Rosa Abdala Gómez –promotora del son jarocho y el danzón veracruzano- quien falleciera en 1996 quedando a cargo su hijo Miguel Ángel Zamudio Abdala.

“El fórum danzones en el puerto desde antes de 2003 se realizaba del 1° al 5 de mayo, pero en ese período es complicado contar con los apoyos institucionales y permisos para hacer eventos masivos ya que coincide frecuentemente con los períodos de las vedas electorales y eso complica la posibilidad de realizarlo en ese puente, aunque la Asociación Mexicana de Hoteles en Veracruz reconoce que por años este evento se ha consolidado como uno de los más importantes ya que la ocupación hotelera se ha venido incrementando considerablemente año tras año” señala María Antonia González, coordinadora del fórum.

“Estos eventos favorecen la consolidación de proyectos como el Concurso Nacional de Composición de danzón –donde se han creado por nuevas generaciones de compositores mexicanos obras importantes- las cuales se presentan en esos foros, el Campeonato Nacional de Danzón –el cual, incentiva a jóvenes a participar con nuevas tendencias de baile- promueve una sana convivencia y el uso de espacios públicos, propicia la formación de nuevos públicos y fortalece los valores de nuestra comunidad por lo que consideramos es una iniciativa muy positiva” señala Irving Medel Campos, coordinador del encuentro.

En el marco del Fórum 2017 danzones en el puerto, la Fundación 500 años de la Vera Cruz A. C. dará el banderazo de 500 días para conmemorar el 500 aniversario de la Vera Cruz, por lo que el sábado 9 de diciembre a las 18:00 horas en el malecón del paseo se llevará a cabo una ceremonia para dar inicio a las actividades de esta importante conmemoración en 2019.