El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró importante analizar con mayor amplitud la redacción actual del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, para evitar cause confusiones en su interpretación e implicaría retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información.
Señaló que merece un análisis de mayor amplitud y confió en que los senadores escuchen otras voces y tomen en su caso, la decisión de atender la sugerencia, y redactar de mejor manera ese texto para que no se preste a fomentar confusión.
En todo caso, dijo, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano.
Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, expresó la preocupación del INAI porque la interpretación de dicho artículo contravenga el principio de máxima publicidad.
Ello, previsto en la Constitución que establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.
Acuña Llamas precisó en un comunicado que se tienen dos preocupaciones técnicas sobre la redacción; una, que la reserva se vuelva otra vez, como era en el pasado, automática y extensiva, y que se burle o se pueda burlar el procedimiento obligado.
Planteó a los senadores el posicionamiento del Pleno sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, disponible en http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-411-17.pdf, y confió en que se hagan las adecuaciones para evitar regresiones en materia de transparencia.
En la reunión intervinieron la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Alejandro Ramos; los senadores Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Roberto Gil Zuarth y Enrique Burgos García.