Lugar:
Fuente:
La Jornada

La única niña que obtuvo medalla de oro en la XXVI Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, que se realizó esta semana en Argentina, es mexicana, es de Ciudad de México y tiene 12 años.

Su nombre es Ana Illanes Martínez de la Vega y forma parte del grupo de estudiantes de secundaria que entrenan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la coordinación de la doctora Isabel Hubard, delegada en la capital de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Ana formó parte del equipo de seis jóvenes que representaron al país en esa competencia internacional que organiza anualmente la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. Participan únicamente países de la región iberoamericana.

Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, obtuvo medalla de plata, y se llevaron el bronce

Yaramy Alejandro Lira Vizuet, de Jalisco, y Andrea Garibaldi Gamboa, de Sinaloa. Completaron el equipo Danya Carolina Gómez Cantú, de Nuevo León y David García Maldonado, de Oaxaca.

Los jóvenes que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas fueron seleccionados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de su Concurso de Primavera de Matemáticas, que se creó en 1996 por el doctor y matemático Carlos Bosch.

El certamen, destinado a jóvenes de nivel secundaria, forma parte de los programas de la AMC orientados a la promoción y difusión del conocimiento científico entre los estudiantes de educación básica. Se divide en dos niveles de participación: menores de 13 años y menores de 15 años.

En septiembre, Ana Illanes ganó medalla de plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, galardón que se suma a los oros conseguidos en diversas competencias nacionales, como integrante del equipo de la Ciudad de México.